elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco reprocha a Marco su "conformismo" con los presupuestos de la Generalitat que "recortan un 23% las inversiones para los castellonenses"

Carrasco reprocha a Marco su "conformismo" con los presupuestos de la Generalitat que "recortan un 23% las inversiones para los castellonenses"
  • “La ciudad sufre discriminación con respecto a Valencia y Alicante en inversión social. Marco permite que Castellón sea una capital de segunda”

  • “La ausencia de proyectos concretos en los Presupuestos de la Generalitat para Castellón ponen de manifiesto que el bipartito carece de ideas y es poco ambicioso con el progreso de la ciudad”

El Grupo Municipal Popular califica de "insuficiente" la inversión para Castellón que se recoge en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Y, al contrario de la valoración en positivo que ha realizado la alcaldesa, Amparo Marco, considera que existe discriminación con respecto a las otras capitales de provincia.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, lamenta el conformismo de la alcaldesa Amparo Marco con las cuentas del Consell, cuando "éstas incluyen un recorte alarmante en las inversiones para la ciudad. Marco permite que Castellón sea una capital de segunda".

Además, reprocha que en contraposición con otros alcaldes como el de Valencia, que no ha tardado en reivindicar todavía más inversión para la capital del Túria, su homóloga en Castellón "ha manifestado públicamente su autocomplacencia con un presupuesto que se queda corto".

Tras analizar los programas presupuestarios de cada una de las secciones junto a los diputados autonómicos castellonenses, Carrasco explica que "en las anteriores cuentas había reflejados un total de 14.015.907 euros en inversiones para la ciudad mientras que las actuales suman 10.760.367 euros, un 23% menos que lo destinado el año pasado".

Los populares denuncian un trato discriminatorio para Castellón con respecto a las otras capitales de provincia en materia de inversión social. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana reflejan que en los convenios para la integración de personas migrantes "se han mantenido e incrementado las partidas para Valencia y Alicante pero en cambio se ha excluido a Castellón, que hasta 2016 disponía de 50.000 euros para abordar esta problemática".

Por otra parte, también es reseñable "la discriminación en la línea presupuestaria destinada a las agencias AMICS ya que mientras Valencia y Alicante reciben 100.000 euros a Castellón se la ningunea con sólo 44.400".

"Otro ejemplo del recorte social es la inversión en centros de menores que ha pasado de 290.000 euros en 2016 a los 92.000 previstos para el año que viene" ha añadido Carrasco.

Los populares critican que los presupuestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se incrementan un 3,3% de forma global "mientras en Castellón se congelan o eliminan partidas". De hecho, el área de Servicios Sociales aumenta un 29,5% "algo que debería repercutir también en la ciudad de Castellón por lo que vemos un trato sectario y discriminatorio respecto a las otras dos capitales de provincia".

Además, Carrasco hecha en falta la concreción de proyectos que contribuyan al progreso de la ciudad. "Una muestra más de que socialistas y nacionalistas carecen de ideas y de proyecto para Castellón.

Al mismo tiempo, los populares celebran la aparición en el presupuesto autonómico de las obras de saneamiento y drenaje de la Marjalería que "vuelven a presupuestarse por la misma cantidad que el año pasado porque no se ha ejecutado".

Respecto a otras actuaciones pendientes, Begoña Carrasco ha remarcado el centro de salud del Raval Universitari "dotado con apenas 66.000 euros para el año que viene", una cantidad que "apenas bastará para redactar el proyecto y que supone una burla para los castellonenses ya que el Plan funcional para poder sacar la licitación de la redacción del proyecto ya se hizo en 2014".

Subir