elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional reúne a los jefes de seguridad de los principales bancos para la prevención de estafas sobre personas mayores

La Policía Nacional reúne a los jefes de seguridad de los principales bancos para la prevención de estafas sobre personas mayores

    La Policía Nacional reúne en la comisaría de Castellón a directores responsables de seguridad de bancos y entidades bancarias de Castellón para transmitirles información sobre las estafas de las que pueden ser víctimas sus clientes de más edad, cómo detectarlas y qué hacer. La reunión enmarcada en el Plan Mayor Seguridad que desde hace más de 7 años está implantado en Castellón, busca desde diferentes iniciativas prevenir aquellos delitos en los que por su edad, los mayores son más vulnerables.

    La principal finalidad de la reunión es que como responsables de la seguridad en las entidades, informen a los trabajadores sobre la necesidad de detectar a las personas que posiblemente estén sufriendo la estafa y a cómo deben actuar ante ello.

    En la reunión, se les informa de los modus operandi de estas estafas, de las que en su mayoría, las víctimas son personas mayores, normalmente de más de 60 años de edad, a quienes les suelen estafar importantes cantidades de dinero, por lo que acuden al banco de forma inesperada para hacer retiros de grandes cantidades de forma apresurada.

    Timo de La estampita

    Uno de estos timos, policialmente conocido como "timo de la estampita", la víctima es abordada por una persona que aparenta tener algún tipo de discapacidad que lleva supuestamente una bolsa llena de dinero y habla con la víctima a la que enseña una cantidad de dinero real y le hace saber que la bolsa esta llena de lo que él dice que son "estampitas".

    En un momento del contacto, intercede su "compinche" que es quien propone estafar al discapacitado entre ambos, para supuestamente repartirse el botín, logrando que la víctima busque dinero en casa y en el banco para pagar su parte, a cambio de la bolsa que supuestamente está llena de billetes. Una vez se logra el intercambio, utilizan una escusa para quedarse el discapacitado y su compañero a solas para desaparecer con el dinero de la víctima. Este timo tiene una variante que es cuando el discapacitado en lugar de la bolsa con dinero tiene unos billetes de lotería que supuestamente están premiados.

    Además el "tocomocho"

    Otro timo frecuente es el del tocomocho. El estafador se acerca con alguna excusa a la víctima, normalmente pregunta por alguna dirección, y le comenta que tiene que cobrar unos billetes de lotería pero que no puede hacerlo él. En ese momento entra en juego su cómplice quien asegura que los boletos están premiados, engañando a la víctima para vendérselos por una cantidad muy inferior al premio que podrían cobrar entre ambos, haciendo éste último como que entrega su parte del dinero a su compinche, para conseguir que la víctima retire el dinero para "pagar su parte".

    Estas dos estafas, acaban normalmente con una víctima nerviosa, retirando de imprevisto una gran cantidad de dinero en las entidades bancarias, por lo que es de vital importancia que estén prevenidos los trabajadores para intentar detectarles y poder alertar a la Policía.

    Subir