elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón expide más de 2.200 tarjetas del bono de transporte para parados en cuatro meses

Castellón expide más de 2.200 tarjetas del bono de transporte para parados en cuatro meses

    El bono de transporte Activa't para parados de Castellón ha registrado una clara tendencia al alza desde su entrada en funcionamiento el 1 de julio. En apenas cuatro meses, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón ha expedido 2.256 tarjetas con un precio simbólico máximo de un euro al mes "que han permitido que los usuarios beneficiarios de este título hayan realizado 72.655 viajes a un coste prácticamente cero", según ha destacado el concejal de Movilidad, Rafa Simó.

    "Estos datos reflejan el éxito de la iniciativa, que beneficia a quienes están en situación de desempleo y, además, potencia el uso del transporte público", ha añadido Simó. Las líneas de transporte urbano son las que han registrado un mayor uso, con 35.429 viajes entre julio y octubre; seguidas del TRAM con 26.435 viajes; después la línea del autobús del Grao y en los recorridos urbanos de las líneas Castellón-Vila-real y Castellón-Almassora, con 9.554 viajes y, por último, en los paradas dentro del término municipal de las líneas de Benicàssim y Borriol.

    El concejal Rafa Simó ha indicado que estos 72.665 viajes "han supuesto una inversión de 51.875,67 euros por parte del Ayuntamiento de Castellón en los cuatro primeros meses de funcionamiento del bono Activa't. "La tendencia es claramente al alza en el uso de estos títulos de transporte pensados para personas en situación de desempleo ya que los viajes se han multiplicado por 13 en el caso de las líneas urbanas y por ocho en el caso del TRAM".

    Los bonos Activa't son tarjetas de transporte personalizadas para parados empadronados en Castellón que no cobren prestaciones superiores a los 1.000 euros. Estos bonos tienen un precio simbólico de 3 euros al semestre o 6 euros al semestre en función de los ingresos por prestaciones que se tengan. Así, las personas en paro que no cobren prestaciones o estas sean inferiores a 645,30 euros al mes abonarán 3 euros al semestre por la tarjeta mientras que para desempleados que cobren prestaciones entre 645,30 euros y 1.000 euros el pago será de 6 euros al semestre.

    Una vez obtenida la tarjeta, cada usuario tendrá un plazo de dos meses para activarla en estancos o quioscos abonando 3 o 6 euros, según le corresponda. Desde el día de su activación, la tarjeta tiene una validez de seis meses y después hay que renovarla. Las personas que cumplan con los requisitos tan solo tienen que presentar el DNI, el certificado de inscripción en el Servef y firmar una autorización para facilitar la consulta de sus prestaciones por desempleo en el Servicio Público Estatal de Empleo en el momento de solicitar el bono Activa't. La tramitación se realiza en las tenencias de Alcaldía Este, Oeste, Norte, Sur y Grao.

    Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se ha mostrado satisfecha por la acogida que ha tenido esta iniciativa que "además de ayudar a quienes más lo necesitan, potencia el uso del transporte público y favorece la movilidad". Marco ha añadido que "Gobernar para todas y para todos, pero con la vista puesta en quienes peor lo están pasando ha sido, es y será el objetivo del Gobierno municipal".

    Subir