elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén: “El Ayuntamiento controla de forma constante las zonas susceptibles de recibir vertidos incontrolados en el Grao y la Marjalería”

Marta Gallén: “El Ayuntamiento controla de forma constante las zonas susceptibles de recibir vertidos incontrolados en el Grao y la Marjalería”
  • Desde inicios de año hasta julio se han recogido más de 55 toneladas de escombros, voluminosos e inertes en la marjal

MÁS FOTOS
Marta Gallén: “El Ayuntamiento controla de forma constante las zonas susceptibles de recibir vertidos incontrolados en el Grao y la Marjalería” - (foto 2)
La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha afirmado hoy de forma tajante y rotunda que el Ayuntamiento de Castellón controla de forma constante las zonas susceptibles de recibir vertidos incontrolados en el Grao y la Marjalería, “siempre trabajando por el bien de la ciudadanía y el medio ambiente”. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha trasladado a la opinión pública “la enésima muestra de la falta de rigor que tiene la oposición socialista en este Ayuntamiento, en contraste con el trabajo serio, riguroso y constante del equipo de Gobierno”.

Gallén, quien ha comparecido junto a Manuel Herrera, oficial jefe de la Policía Local del Grao, y Carlos Andreu, policía local y responsable de la zona de la Marjalería, ha explicado, al respecto y con motivo de la denuncia que este verano ha realizado el PSOE a través de su concejal Joan Morales quien ha denunciado el supuesto abandono que presentan los caminos y varios lugares de la marjal en forma de vertederos incontrolados, que con la llegada del buen tiempo, la Marjalería experimenta un importante aumento de sus vecinos y de manera proporcional de los residuos que genera, así como un incremento de los restos de poda debido a la limpieza de las diferentes propiedades.

“Y como hacemos siempre, hoy venimos a demostrar con datos quién quiere engañar a la ciudadanía y quién trabaja día a día por mejorar su calidad de vida y su bienestar. Los socialistas acusaban al equipo de gobierno de, cito textualmente, ‘hacer caso omiso a las denuncias de los vecinos del Grao y de la Marjaleria y no limpiar los vertidos de basura ilegales’”, ha destacado Gallén.

“Estas acusaciones, como la mayoría de las que realiza el señor Morales y el resto de su grupo, no tienen otro objetivo que el de distorsionar la realidad. La oposición querría que el equipo de gobierno no hiciera nada, que no actuase para el bien de sus vecinos y vecinas, pero de nuevo han vuelto a equivocarse de manera estrepitosa”, ha remarcado Marta Gallén, quien ha demostrado, con datos en la mano, que el Ayuntamiento de Castellón, sí que cumple con el compromiso que tiene ante sus ciudadanos.

“En contra de lo que dice el PSOE, el Ayuntamiento de Castellón realiza un control continuo de los vertidos que se realizan en la zona de la Marjalería, y por supuesto, limpia y retira todos estos restos que aparecen en la vía pública. Atendiendo las denuncias de nuestros vecinos, pero sobre todo, cumpliendo con nuestro deber de conseguir una ciudad cada vez más limpia. Quiero indicarles a los miembros del grupo socialista que desde hace varios años, el Ayuntamiento, a través de la agrupación de Guardia Rural de la Policía Local, realiza un control de hasta 20 puntos donde se suelen detectar estos vertidos”, ha explicado la tenienta de alcalde del Grao.

También hay que recordar que, en ningún caso, “estamos hablando de la recogida de restos o residuos cotidianos, sino que hablamos de vertidos incontrolados. Por tanto, hablamos de unas acciones que vienen provocadas por el comportamiento incívico, a veces constante, de unos pocos vecinos. Sin embargo, esta minoría perjudica a miles de otros ciudadanos y ciudadanas que ven como se deteriora el entorno”.

ELABORACIÓN DE INFORMES DE FORMA CONTINUA
La tenienta de alcalde del Grao ha explicado también la Policía Local elabora de manera continua una serie de informes que sirven para ver la evolución, el estado y la incidencia de estos vertederos incontrolados.

“Para ser exactos se controlan una veintena de puntos que habitualmente son susceptibles de recibir residuos u objetos voluminosos”, ha afirmado Gallén, quien ha concretado que estos informes que se elaboran de manera quincenal y tienen como único objetivo mantener en las mejores condiciones los viales, caminos y demás lugares de la zona de la Marjalería.

El control, además de los caminos que cruzan la Marjalería, se extiende incluso a la zona urbana del Grau, donde se controlan lugares como la Avda. Hermanos Bou, junto al Grupo San Pedro, la Carretera Almassora, la zona del Golf…etc.

“También quiero recordar que existen hasta siete agentes de la Policía Local que de dedican diariamente al control de estos vertidos, no sólo en la zona del Grao o la Marjalería, sino en todo nuestro término municipal”, ha continuado Marta Gallén, quien también ha felicitado a la Policía Local y a las Brigadas Municipales por su trabajo de intentar conseguir una ciudad cada vez más limpia y más habitable.

FALTA DE RIGOR DEL PSOE
Así pues, “vemos como una vez más las denuncias del partido socialista se basan en la falta de información y de rigor en el trabajo diario municipal. Seguro que si al señor Morales le preocupase tanto el funcionamiento del Ayuntamiento del que él forma parte, como hacerse fotos le iría mucho mejor. Pues cuando este concejal apunta con el dedo y se retrata ante un montón de escombros, lo que hace es apuntar con el dedo la gestión intachable de muchas personas que día a día se dedican a mejorar nuestro entorno. Cuando el PSOE acusa del abandono en los vertederos de la Marjalería lo hace, como siempre, sin saber de lo que está hablando y sólo buscando hacer el mayor ruido posible”.

Marta Gallén ha destacado que tampoco “quiero pasar por alto que, efectivamente, hay todavía algunos ciudadanos incívicos que, en contra de los demás, tiran basuras, enseres o escombros en lugares no permitidos. Pero también es verdad que la Policía Local está actuando de manera ejemplar y no pensamos tolerar que se ponga en duda su trabajo diario. Según la versión del PSOE, el Ayuntamiento de Castellón no hace nada para solucionar los efectos de los vertidos incontrolados en la Marjalería”.

“Pero como digo, la realidad es muy terca. Y casi siempre deja en mal lugar a nuestra oposición. Como ejemplo de lo que digo tenemos la cifra de recogida en los diferentes puntos se han detectado en la Marjalería”, ha destacado la edil, quien ha afirmado que desde inicios de año, hasta llegar al mes de julio, se recogieron más de 55 toneladas de escombros, voluminosos e inertes en la Marjalería, sin contar con otros residuos habituales como son las podas. Además, desde el 15 de agosto al 4 de septiembre, a la planta de pesaje de Almassora se han llevado 38.320 kilos de voluminosos, se han recogido 1.540 kilos también de voluminosos y se han llevado a la planta de origen de gestión de residuos 101.740 kilos de inertes.

Una cifra que no tendría reflejo si, como dicen los socialistas, el Ayuntamiento no hiciera nada por acabar con estos puntos incontrolados. “Supongo que, a la vista de los datos, el señor Morales no volverá a hacer gala de su demagogia y el sensacionalismo que busca el PSOE con hacerse la foto”, ha comentado Marta Gallén.

“Tampoco quiero dejar de reconocer que, efectivamente, podemos encontrar de manera puntual algún lugar donde se concentre durante algún tiempo algún tipo de vertido. Pero en ningún caso se puede hablar de mala gestión por parte del Ayuntamiento de Castellón. Todo lo contrario. Se realiza un gran esfuerzo para erradicar esta situación, informar y concienciar a los ciudadanos sobre como actuar correctamente y, cuando se descubre algún vecino, sancionarlo”.

Por último, la tenienta de alcalde del Grao ha recordado a las y los vecinos que el Ayuntamiento de Castellón cuenta durante todo el año con diferentes recursos para evitar la aparición de estos vertederos, ayudando a los ciudadanos a deshacerse de residuos o enseres que ya no utilizan.

Se trata del ecoparque, o de los servicios de recogida de voluminosos a domicilio o de restos de poda, a los que pueden acceder contactando con el propio Ayuntamiento. El ecoparque, hay que recordar que está ubicado en la Cuadra del Borriolench donde los particulares pueden acudir a depositar este tipo de residuos y se trata de un servicio más que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de la ciudadanía. El horario del ecoparque es del 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a sábado durante todo el año. Los domingos, de 9.00 a 14.00 horas y los festivos está cerrado. El teléfono del recinto es 964730115.

“El objetivo de nuestro Alcalde, Alberto Fabra, y de todo el equipo de gobierno es conseguir, contando siempre con la colaboración de todos los vecinos y vecinas, una ciudad más bonita, más limpia y más habitable. Y con medidas como las que estamos llevando en la Marjalería, lo estamos logrando, a pesar de lo que otros querrían y los esfuerzos que dedican por desprestigiar una labor que no sólo de la clase política. Porque, y hoy tenemos un buen ejemplo, son muchas las personas que trabajan día a día por conseguir este objetivo”, ha finalizado Marta Gallén.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
14/09/2009 06:09
El orden de los factores SI altera el producto

No sé cómo se mide el total de polución/contaminación que entra dentro de los términos legales. Lo que tengo MUY claro es que con todo lo que van a poner en el Serrallo, éstos se van a superar ampliamente. Una cosa es que individualmente cada industria que se vaya a instalar esté dentro de la legalida. Otra cosa muy distinta es que la sauma de todas ellas A LA VEZ. Supongo que lo único que pretende es minimizar la sitiuación actual para "enmerdarnos" a lo bestia sin que nos enteremos

Subir