elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

El IVC organiza programas didácticos de cine para los escolares en el Auditori de Castellón

    El Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de la Subdirección del IVAC, ha organizado para este curso escolar 2016-2017 una amplia programación didáctica orientada a los escolares de todos los niveles del sistema educativo, desde cursos introductorios sobre la historia del cine para Educación Infantil y Primaria hasta seminarios, proyecciones y talleres temáticos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Con esta programación didáctica se pretende acercar la historia del cine a las aulas y dar a conocer el lenguaje audiovisual a los más jóvenes.

    El Auditori de Castellón acogerá mañana jueves el taller de cine de 'Cinema's Cool', que responde a la solicitud por parte del IVAC-La Filmoteca de crear un proyecto de cine e integración a partir de la proyección de la película 'La clase' (Entre les murs, Laurent Cantet, 2008) para alumnos de centros de Acción Educativa Singular (CAES).

    La utilización del cine como herramienta pedagógica es una actividad contrastada en diversos ámbitos. El componente de fruición facilita el desarrollo de los contenidos implicados en un film para ilustrar determinados aspectos a trabajar con los alumnos de Secundaria de este tipo de centros. En este caso vamos a trabajar con la película para abordar temas relacionados con la integración social. Este texto audiovisual puede servir para ejemplificar la realidad que nos podemos encontrar en aulas de centros CAES y, también, se pueden observar algunos puntos desarrollados por el itinerario curricular de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

    Un total de 180 alumnos del IES Bovalar de Castellón participarán en este taller a partir de la exhibición del film 'La clase', de marcado carácter reflexivo, que irá acompañada de un trabajo posterior guiado, después del mismo se entregarán unas guías docentes a los profesores para poder seguir trabajando el film en el aula.

    La programación didáctica audiovisual del Institut Valencià de Cultura se realizará, además, en espacios culturales de las otras dos capitales: la sala Berlanga de la Filmoteca en el edificio Rialto de Valencia y el teatro Arniches en Alicante.

    Toda la programación se puede consultar en la web ivac.gva.es, y el contacto se realizará a través del correo: didactica_ivac@gva.es.

    Pujar