elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP urge al bipartito que agilice el pago de la segunda parte del programa Xarxa Llibres

  • España: “Las familias, que pese a la falta de información lograron solicitar las ayudas, han cumplido su parte al entregar los libros, sin embargo, el Ayuntamiento no. De los 684.915 euros reservados a Xarxa Llibres sólo se han gastado 49.915 euros”

  • “El bipartito sí se dio prisa para traspasar 225.000 euros de la partida de Xarxa Llibres a la de Fiestas para pagar el agujero económico, en cambio, los padres no saben cuándo van a cobrar las ayudas de la segunda fase”

El Grupo Municipal Popular reclama al bipartito que agilice el pago de las ayudas comprometidas en la segunda fase del programa Xarxa Llibres.

La concejala popular, María España, señala que las familias, que lo solicitaron "pese a la desinformación con la que se encontraron debido a una mala planificación inicial, han cumplido con su compromiso de devolver los libros al centro hace más de tres meses, por eso, no merecen que las ayudas prometidas se demoren durante más tiempo".

Según el estado de ejecución de las cuentas del consistorio, de los 648.915 euros que el Ayuntamiento reservó al programa Xarxa Llibres, sólo se han gastado 49.915 euros. "no entendemos como habiendo dinero, no se abonan las ayudas".

España recuerda que el bipartito sí se dio prisa para realizar un traspaso de 225.000 euros de esta partida de Xarxa Llibres a la de Fiestas, "para hacer frente al agujero económico, sin embargo, las familias que se acogieron al programa Xarxa Llibres aun no saben cuándo van a cobrar la segunda fase".

Cabe recordar que en el último Pleno el Grupo Municipal Popular afeó al bipartito que utilizara un mecanismo opaco, como fue la ejecución, por decreto, de una transferencia de 125.000 euros -la segunda tras la de agosto, de 100.000 euros-, sacados de la partida reservada al programa Xarxa Llibres, "para pagar el agujero económico de las fiestas".

España: "Deseamos que en esta segunda fase no se repitan los retrasos, por parte de la administración local, pues las familias no tienen por qué pagar la gestión ineficaz de los gobernantes".

"Las familias no se conforman con el plazo inminente que les da por respuesta el Ayuntamiento. En pocos días se cumplen dos meses desde el inicio de un nuevo curso escolar, las ayudas no llegan y los profesionales de la educación no tienen por qué recibir continuamente las quejas que esta demora está generando", manifiesta España. Además, recuerda que este programa se ha caracterizado por los retrasos desde su inicio".

Todo ello, se une a que "Hubo centros públicos como el Bernat Artola o el Sos Baynat, cuyos alumnos tuvieron que empezar las clases sin libros, porque las ayudas no habían llegado". En otros casos, "la falta de información llevó a los padres a tener que pagar de su bolsillo los libros para asegurar que sus hijos empezaran el curso con el material adecuado".



Subir