elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos internacionales apuntan hacia una participación más activa de la Farmacia comunitaria en la vacunación

    En la mañana de hoy ha tenido lugar la mesa redonda "Innovación europea e internacional en Farmacia Asistencial: modelo farmacéutico" en la que se ha abordado la situación actual y tendencias a nivel mundial en el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia comunitaria.

    La mesa redonda sobre innovación, moderada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha contado con la participación de Jurate Svarcaite, secretaria de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea; Darragh O´Loughlin, secretario general de la Asociación Farmacéutica de Irlanda; Carine Wolf, miembro del Consejo Nacional de Farmacéuticos de Francia y Ana Paula Martins, presidenta de la Orden de Farmacéuticos de Portugal.

    La Farmacia comunitaria está inmersa en un proceso de renovación hacia una farmacia más asistencial, centrada en el paciente. Un proceso, que según apuntan los expertos, se traduce en la puesta en marcha de servicios de atención farmacéutica y de salud pública, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades que demanda una población cada vez más envejecida, con enfermedades crónicas, polimedicados, que reclama una mayor calidad de vida, y en la que el paciente demanda también asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud.

    A nivel europeo, son varios los países que junto con España destacan en liderar esta tendencia y que están trabajando intensamente el desarrollo de proyectos profesionales basados en sistemas de comunicación que permitan compartir información entre prescriptores y dispensadores en beneficio del paciente. En Francia, y también en Bélgica, está funcionando el Dossier Farmacéutico, un sistema centralizado que permite a las farmacias acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes. En España, se está trabajando igualmente para incorporar este sistema de información en el Nodo de Servicios NODOFARMA de reciente creación.

    De acuerdo con los expertos de la mesa redonda, la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, la accesibilidad de los medicamentos en las farmacias comunitarias, la promoción de prácticas colaborativas con otros agentes de salud, el aumento de las competencias profesionales, como por ejemplo, una participación más activa en la vacunación de las personas, son también algunos de los retos de los farmacéuticos en otros países europeos. De ahí la importancia de su análisis con el fin de buscar soluciones comunes en beneficio del paciente y del desarrollo profesional de los farmacéuticos.

    Asimismo, según se puso de manifiesto durante la jornada, que en algunos países se están buscando soluciones a una tendencia observada de limitación en la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos "innovadores" por cuestiones estrictamente económicas. En particular, de aquellos medicamentos cuyo acceso está restringido a los hospitales, a pesar de que se trata de fármacos que por sus características de uso y de autorización administrativa está considerados de dispensación en farmacia comunitaria.

    Finalmente, los expertos coincidieron en resaltar que la apuesta por la desarrollo de la Farmacia Asistencial contribuye a mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. Todo ello, en un marco de salud global donde las instituciones europeas determinan prioridades y estrategias en salud que los estados miembros asumen para lograr "Una Europa más sana y segura".

    Información del 20 Congreso Nacional Farmacéutico

    Del 19 al 21 de octubre se está celebrando en Castellón el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de mil trescientos profesionales farmacéuticos bajo el lema "Nuestra innovación es tu salud" y al que se han presentado más de 336 comunicaciones científicas. Toda la información del 20 Congreso Nacional Farmacéutico ? programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. ? está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com. El 20 Congreso Nacional Farmacéutico está organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, y cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    Subir