elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta en Castellón 'Biblioteca de ruidos y sonidos'

El Institut Valencià de Cultura presenta en Castellón 'Biblioteca de ruidos y sonidos'

    El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha presentado en rueda de prensa el proyecto 'Biblioteca de ruidos y sonidos', una coproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC), junto al escenógrafo José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, con la colaboración de la Universitat Jaume I (UJI), que se estrena esta semana en el paraninfo del campus castellonense.

    Guarinos ha estado acompañado por el vicerrector del Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, el director artístico del Paraninfo, Toni Valesa y el codirector de la 'Biblioteca de ruidos y sonidos', José Antonio Portillo.

    La 'Biblioteca de ruidos y sonidos' es una propuesta original, a caballo entre la música y las artes escénicas, realizada por el escritor y artista plástico José Antonio Portillo y el músico y compositor Enric Monfort, que se enmarca en el II Plan de coproducciones escénicas que impulsa el Institut Valencià de Cultura. El espectáculo se desarrolla en una biblioteca octogonal de madera, realizada de manera artesanal para la función, donde cada objeto tiene su lugar y, por supuesto, su sonido. En esa biblioteca cada espectador, entre los 35 y 40 que participan de manera simultánea en casa sesión, asistirán a un relato donde lo verdaderamente importante son las sensaciones que producen cada uno de los sonidos.

    Como han explicado los responsables, el espacio del espectáculo está especialmente diseñado para que el medio sonoro lo impregne todo, de forma que cada sonido es apreciado como un tesoro, intensamente escuchado en un proceso que explora el hecho físico del mismo y, a la vez, su significado emocional. Durante cada representación, el actor y músico generará una pieza sonora particular con la aportación de los ruidos del público, que después podrá descargarse con un código QR.

    Otra de las singularidades del espectáculo es que tendrá diferentes niveles de lectura sonora, con una duración distinta y un contenido modificado dependiendo del público, escolar, familiar o adulto.

    Las representaciones serán el viernes, sábado y domingo en el paraninfo de la UJI, con los siguientes horarios: viernes, 14 de octubre, a las 18.00 y 20.00 h; sábado, 15 de octubre, a las 12.00 y 18.00 h; y domingo, 16 de octubre, a las 12.00 y 18.00 h.

    Esta biblioteca tiene una clara conexión con la exitosa 'Biblioteca de cuerdas y nudos' que José Antonio Portillo lleva mostrando por el mundo durante unos años, quien ahora une fuerzas con el mundo creativo del músico Enric Monfort, en una propuesta en la que el público asistente participará de forma activa en una narración tan auditiva como visual.

    Enric Monfort, percusionista y compositor con arraigados orígenes en Benicàssim, ya que es descendiente directo de Josep Barberà i Ceprià, se sumerge en el papel de un músico obsesionado por los ruidos y los sonidos. Así durante años ha ido recogiendo de acá y de allá, materiales que a primera vista parecen inútiles o inservibles, como una piedra, unas cuerdas, una caja registradora, unas macetas y hasta una cafetera.

    Cuidadosamente, Enric extrae de cada uno de ellos un sonido único y original que le evoca su esencia, pero que, sumado a otros muchos, es capaz de crear armonías y composiciones musicales que trasladarán al público a momentos increíbles.

    El escenógrafo José Antonio Portillo ha trabajado, entre otros lugares, en Londres, Milán, Mantova, Praga o Barcelona. Mientras, Enric Monfort, graduado en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, ha ampliado estudios musicales en Ámsterdam y Luxemburgo. Ha trabajado con las mejores formaciones orquestales de cámara y de fusión como solista de música de vanguardia. Actualmente vive entre España y Holanda.

    Subir