elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sostenibilidad e inclusión social supondrán el 70% de la inversión de la estrategia EDUSI de Castellón

Sostenibilidad e inclusión social supondrán el 70% de la inversión de la estrategia EDUSI de Castellón

    Las acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, con 14,7 millones de euros, coparán el 70% de la inversión de la estrategia de desarrollo urbano e integrado (EDUSI), financiada con la mayor inyección de fondos europeos en la historia de Castellón y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros en los próximos años. El concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, ha subrayado que “esta estrategia está pensada para desarrollar acciones transversales en la ciudad e implantar una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la que priman los criterios ambientales y sociales”.

    Simó ha detallado el reparto del presupuesto en función de los objetivos temáticos planteados en esta iniciativa que ha sido una de las seleccionadas entre las 269 presentadas a nivel estatal. Las medidas englobadas dentro del ámbito de la sostenibilidad, en un sentido amplio, y la inclusión social absorberán 14,7 millones de inversión.

    La iniciativa EDUSI, coordinada desde el área de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, incluye cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer la transición a una economía baja en todos los sectores; promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

    Estos objetivos se concretan en siete líneas de actuación que son las que inciden en la sostenibilidad y la inclusión social, entre otras áreas. Así, el edil ha apuntado que “se actuará en la promoción de modos de transporte alternativos al motorizado privado, con una inversión asignadas de 2,2 millones”. También se contempla “una inversión de 2,6 millones para el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos”.

    La tercera de las líneas de actuación que se centran en este ámbito “se refiere a la protección del patrimonio natural con inversiones por 3,7 millones de euros para espacios naturales, recuperación de zonas verdes degradas y el desarrollo de corredores verdes”.

    En cuanto a la inclusión social, la EDUSI aborda este ámbito desde una perspectiva urbanística, con inversión prevista de 4.750.000 euros, “en la rehabilitación de espacios urbanos degradados con acciones que garanticen un desarrollo integrador y que asegure la calidad de vida de los habitantes del área urbana”, ha defendido el concejal Rafa Simó.

    Además, también se prevé la inyección de 1,5 millones de euros para la diversificación del tejido productivo “con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida para el fomento de la economía social”, ha añadido Simó.

    Las otras dos líneas de actuación de la estrategia EDUSI, que va a recibir 10,1 millones de fondos FEDER a los que se sumará una inversión igual con recursos propios del Ayuntamiento, se centran en la consolidación de la ciudad construida. “Esta línea de actuación tiene asignado un presupuesto de 3.350.000 para actuaciones de rehabilitación y revitalización de barrios de la segunda mitad del siglo XX, como el barrio Crémor y la avenida de l’Alcora”.

    Por último, también se prevé como eje de acción el fomento de la administración electrónica y las TIC para la gestión de los servicios municipales, promocionar el Open Goverment y avanzar hacia una Smart City.

    Subir