elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja cuenta con un equipo de Atención Psicológica que complementa lo sanitario

Cruz Roja cuenta con un equipo de Atención Psicológica que complementa lo sanitario
  • Los pacientes agradecen ser reconocidos como personas, al margen de la enfermedad

  • El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa

MÁS FOTOS
Cruz Roja cuenta con un equipo de Atención Psicológica que complementa lo sanitario - (foto 2)

Sensibilizar y humanizar el sistema de acompañamiento, en los momentos finales de la vida de las personas, es el objetivo que persigue el equipo de psicólogos de Cruz Roja que trabaja desde 2015 en el proyecto de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Aunque Francisco Javier, Silvia y Esther intervienen en los centros hospitalarios de Castellón, desde el Equipo de Atención Psicosocial, ellos también realizan difusión e intervención para dar a conocer su labor, esencial en los momentos más difíciles de la vida de una persona, la muerte. Y ofrecen charlas, jornadas para dar a conocer su trabajo en la sociedad.

Ellos fomentan la calidad asistencial de forma integral, tanto en el plano emocional, social como espiritual. En nuestra sociedad la muerte sigue siendo un tabú. Y parte de su labor consiste en percibir la muerte como algo más natural en el ciclo de la vida. Si se consigue vencer la “conspiración del silencio” que gran parte de familias adoptan por amor y con la ayuda de los especialistas revierte esta situación, todos se sienten más libres. Todo fluye, porque se llora sin ocultar las lágrimas, se perdona sin rencor… todos tienen derecho a expresar los sentimientos.

Esto supone una gran liberación y un alivio para todos los miembros que viven una situación de duelo. En Castellón desde el inicio del proyecto, hace menos de dos años, Cruz Roja ha atendido a 238 pacientes, y a 308 familiares y ha intervenido en 72 duelos.

Humanizar el sistema, poder dirigirnos a los pacientes por su nombre y preguntar qué precisa en ese instante o qué miedos tiene, es tratar al paciente como persona y eso dignifica y se agradece, coincide el equipo de psicólogos. Hay que promover la muerte digna y respetar la voluntad del paciente, sin olvidar a los familiares y acompañarles de forma respetuosa en el duelo.

El proyecto de Atención Integral de la Obra Social La Caixa es el único de estas características que interviene en la provincia de Castellón. Del desconocimiento inicial sobre la intervención psicosocial, han pasado a ser valorados y requeridos tanto por los facultativos como por familiares que conocen su profesionalidad y eficacia. La presencia de un psicólogo de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) en las Unidades hospitalarias o domiciliarias se valora cada vez más hasta el extremo de hacerse necesaria.

 

Subir