elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón empieza la celebración del 9 d’Octubre con el Correllengua

    Castellón acoge, a partir de este viernes, los platos fuertes de los actos previstos para celebrar el 9 de Octubre, fiesta que arrancará de forma oficial con el Correllengua de esta tarde a las 19.30 delante del IES Sos Baynat. Se prevé que centenares de personas hagan el recorrido hasta la plaza mayor, donde se leerá el manifiesto. Mañana sábado tendrán lugar actos muy variados, como el segundo encuentro de Raspall de pilota valenciana a cargo del club Pilotari de Castelló o el desfile y concierto de las bandas de música de la Unió Musical del Grau y la Associació Musical Castàlia desde la plaza la Paz. Este último acto será a las 12.00 horas.

    Por la noche, habrá fuegos artificiales en Pau Gumbau a la medianoche. El domingo día 9 será el turno para el desfile de las tres culturas a las 11.00, propuesta que saldrá del avenida Rey En Jaume. A las 11.30 tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal de Castellón con las tres culturas, que incluirá la asociación Aljama, acompañados por el grupo Xarop; Moros d’Alqueria; y Germandat dels Cavallers de la Conquesta. A las 13.00 se celebrará uno de los actos más esperados: el nombramiento de Valencià de l’Any, galardón que este año recaerá en Toni Royo, “por su trayectoria defendiendo la cultura y la lengua”, según ha afirmado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, y en l’Aplec dels Ports, “entidad que lleva más de treinta años cohesionando la comarca y dando difusión a la cultura de Castelló y el País Valencià”.

    Por la tarde, a las 19.00, la celebración alcanzará el punto álgido con el concierto de Raimon en el Teatro Principal. Los actos continuarán a lo largo del próximo martes.

    Subir