elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón lleva a Róterdam el proyecto europeo de integración juvenil Grau Xarxa Oberta

Castellón lleva a Róterdam el proyecto europeo de integración juvenil Grau Xarxa Oberta

    El Concejal de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, compartirá en Róterdam con otras ciudades portuarias de todo el mundo el programa de integración de jóvenes inmigrantes “Grau Xarxa Oberta”. Además, el Ayuntamiento también presentará su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, el cual se ha presentado a la Comisión Europea para ser cofinanciado por el programa FEDER. Este plan tiene el objetivo de favorecer la transición a una economía baja en carbono y promover la inclusión social, entre otras cosas.

    El proyecto “Grau Xarxa Oberta” se presentó en marzo de 2016 y superó el primer corte de evaluación estratégica de la Comisión Europea. En la segunda fase, un grupo de expertos precisó algunos aspectos que debían ser ampliados en caso de presentarse a una nueva convocatoria, a pesar de que las conclusiones y la evaluación fueron muy favorables. Así, el Ayuntamiento de Castellón ha optado por reformular el proyecto para presentarlo en la segunda convocatoria de la UIA (Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras) en el primer semestre del 2017.

    Grau Xarxa Oberta aborda la regeneración urbana del Grau teniendo a jóvenes culturalmente diversos como motor de este proceso e incorporando criterios de sostenibilidad. El proyecto propone la implicación directa de los jóvenes inmigrantes y pertenecientes a familias inmigrantes, junto con el resto de colectivos, en el diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo cultural y profesional, así como en la gestión de sus contenidos y actuaciones. El Gobierno municipal mantiene su apuesta por este proyecto y ya ha empezado a impulsar algunas de las acciones contenidas en el programa.

    El Concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, llevará esta iniciativa a la 15º Conferencia Mundial de Ciudades Portuarias, la cual se celebra en Róterdam (Países Bajos) la próxima semana. Durante los tres días de congreso y debates, ciudades portuarias del mundo entero compartirán su modelo de gestión y estudiarán nuevas estrategias innovadoras junto con especialistas para modernizar su forma de dirigir sus puertos. En concreto, el Ayuntamiento presentará su modelo gestión e intercambiará conocimientos y proyectos con ciudades de todo el mundo.

    A parte de ciudades y autoridades portuarias, también empresas y ciudadanos, start-ups y universidades, arquitectos y expertos en logística, debatirán un modelo orientado hacia las energías renovables y la economía circular, tanto para las personas como para el flete, que sea agradable para vivir en un marco urbano en constante adaptación, conectada con sus ciudadanos.

    Subir