elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El Decreto del Plurilingüismo finiquita los modelos experimentales implantados en el Sanchís Yago y el José Soriano"

PP: "El Decreto del Plurilingüismo finiquita los modelos experimentales implantados en el  Sanchís Yago y el José Soriano"
  • Carrasco “El nuevo decreto de Educación creará escuelas públicas de primera y de segunda, discriminando a quienes estudien en castellano”

  • “Como mínimo la Consellería debería haber informado a las familias de cómo afectará a los alumnos que están cursando el modelo plurilingüe, para evitarles la incertidumbre que están sufriendo”

El Grupo Municipal Popular critica el nuevo Decreto Lingüístico que el conseller Vicent Marzá impondrá el año que viene porque “discriminará a quienes no prioricen el valenciano, creando escuelas públicas de primera y de segunda división. Además, sólo obtendrán certificados oficiales en inglés y en valenciano los centros que opten por un modelo dónde el grueso de las asignaturas se imparta en valenciano”.

Los modelos experimentales de plurilingüísmo, que los alumnos de los centros públicos Sanchís Yago y José Soriano llevan en sus programas, donde se imparte el 80% de las horas lectivas en inglés, desaparecen por completo el año que viene.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha manifestado: ”Sabemos que hay incertidumbre entre los padres de los colegios públicos que matricularon a sus hijos por la apuesta del inglés que ofrece el modelo plurilingüe del 2012. Como mínimo la Consellería debería haber informado a las familias de cómo afectará a los alumnos que están cursando este modelo, para evitarles la preocupación que están sufriendo”.

“Si queremos que nuestros hijos sean competitivos, no entendemos por qué el nuevo decreto resta horas de inglés”.

Cabe recordar que el GM Popular ya presentó en febrero una declaración institucional para evitar el riesgo de desaparecer que tenía el plurilingüismo implantado por el PP. “Una iniciativa que se tomó a tenor de la preocupación que nos trasladó el CEIP Sanchís Yago. En aquel momento la vetó Compromís y, ellos mismos se encargaron de decir a los padres que estuvieran tranquilos, que el proyecto no peligraba. Finalmente Marzá ha acabado desoyendo a la comunidad educativa e impondrá su modelo único.

Por otra parte, el pasado mes de Julio, el pleno de las Corts Valencianes rechazó una propuesta del PP para instar al Consell a extender el modelo educativo plurilingüe que aprobó el anterior gobierno autonómico en 2012 a todo el alumnado de centros sostenidos públicos y a "respetar las zonas castellanoparlantes de la Comunitat y no imponer la enseñanza obligatoria del valenciano en las comarcas que tienen la posibilidad de estar exentas".

Subir