elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

C's propone no aplicar plusvalía en el suelo rústico calificado como urbano

    El portavoz de Ciudadanos (C's) de Castellón, Vicente Vidal, ha afirmado “que el grupo municipal presentará una proposición para que los servicios técnicos estudien la posibilidad de no aplicar el impuesto de incremento del valor de los terrenos o plusvalía municipal que se genera con las transmisiones y herencias en los terrenos de suelo rústico que están indebidamente calificados como urbanos, mientras el Ayuntamiento espera la respuesta del Catastro”. Así lo ha expuesto el edil en el grupo de trabajo que estos días estudia la modificación de ordenanzas fiscales donde ha pedido “que se cumpla la ley pero además se mire en beneficio de los ciudadanos”.

    “Mientras se espera la respuesta del Catastro, que lamentablemente puede tardar varios años, se debe encuentrar una solución justa y no gravosa para el interés del ciudadano”, ha reclamado Vidal, quien ha añadido que “este mismo procedimiento preventivo se debería llevar a cabo en el cobro del IBI”.

    Vidal ha recordado que “desde C's hemos reclamado desde hace meses que el equipo de Gobierno cumpla la sentencia del Tribunal Supremo en la que se dictamina que el suelo urbano no desarrollado debe valorarse como suelo rústico y debe reputarse catastralmente como tal hasta que no se haya aprobado el Planeamiento urbanístico”. Además, el edil ha añadido que “esta sentencia obligaba al Ayuntamiento de Castellón primero, a promover ante la Dirección General del Catastro el inicio del procedimiento de valoración colectiva para determinar nuevos valores catastrales respecto de estos bienes, como ha hecho, pero también a devolver de oficio las cantidades indebidamente percibidas”.

    “El grupo de trabajo para la modificación de las ordenanzas fiscales se ha reunido hoy para continuar matizando, modificando y consensuando la rebaja fiscal municipal pese a que el tripartito unilateralmente vendiese esta semana la propuesta sin estar aún acordada por todos los grupos”, ha recalcado Vidal. En este sentido, el edil ha insistido en que “desde C's queremos seguir trabajando para que se cumpla la ley y no se siga cobrando indebidamente a los ciudadanos”.

    Subir