elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón atiende a más de 1.200 menores en las campañas de animación y comedores escolares de verano

Castellón atiende a más de 1.200 menores en las campañas de animación y comedores escolares de verano
    MÁS FOTOS
    Castellón atiende a más de 1.200 menores en las campañas de animación y comedores escolares de verano  - (foto 2)
    Castellón atiende a más de 1.200 menores en las campañas de animación y comedores escolares de verano  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Castellón ha atendido a más de 1.200 menores en las campañas municipales de animación del verano, de comedores escolares y de ocio y educación especial en lo que va de verano “con el objetivo de dar mayor respuesta a las necesidades de apoyo familiar”, ha destacado el concejal de Bienestar Social y Bienestar, José Luis López, que ha hecho un primer balance de la campaña a falta de cerrar los datos definitivos de la segunda quincena de agosto.

    El edil José Luis López ha explicado que estos programas “pretenden facilitar la conciliación familiar y laboral, en el caso de los programas de animación, y garantizar que niños y niñas en situación de precariedad severa reciben al menos un comida principal al día. En el caso del programa de catering, se han atendido el 100% de las solicitudes derivadas desde los servicios sociales”.

    Por quincenas, la primera de julio ha sido la que ha registrado un mayor número de usuarios. Así, durante esos primeros 15 días de julio las campañas de animación de verano y el servicio de catering atendieron, en conjunto, a 395 usuarios. La segunda quincena de julio la cifra fue de 375 de julio, y como ha ocurrido en años anteriores, esta cifra ha descendido en agosto, cuando se han contabilizado 222 usuarios en la primera quincena y 194 en la segunda. Cabe recordar que la última semana de junio, desde que finalizaron las clases, ya se puso en marcha el servicio de catering que atendió durante esa última semana de junio a 44 menores.

    A estas cifras, hay que sumar los 42 usuarios que se han sumado al programa de ocio y educación especial. “Este año, a falta de cerrar los datos definitivos, los programas municipales de animación y de catering de verano han atendido a 1.272 menores”, ha apuntado López, quien ha insistido en que “con estos programas facilitamos, en unos casos, la conciliación de la vida familiar y laboral y, en otros, garantizamos que menores en situación de precariedad material severa reciben al menos una comida principal al día”.

    En este sentido, el concejal José Luis López ha destacado que en el programa de catering, que también incluye actividades de dinamización, se han atendido todas las solicitudes que se han presentado. “El grado de participación evidencia la rentabilidad social de los proyectos incluidos en la campaña de animación del verano. Además, la oportunidad de incluir el servicio de comedor ha supuesto un apoyo real a las familias que han acreditado dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación”, ha subrayado el edil.

    Los programas incluidos en la campaña de verano para el 2016, Ocio y educación especial, ‘Temps d’Esplai’, ‘Vine al Pinar’ y Catering y actividades lúdicas y deportivas tratan de “dar mayor respuesta a las necesidades de apoyo a las familias”, ha afirmado el edil, por lo que los cuatro programas, tanto los de conciliación como el de comedor, contemplan la gratuidad del servicio para aquellos menores derivados por los recursos y servicios de atención a menores y familias de ámbito social, educativo y sanitario a través de un informe emitido por el Negociado de Familia e Infancia que acredite la situación de especial necesidad.

    Subir