elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Mar i Vent rehabilita una embarcación tradicional del siglo XVIII

La Asociación Mar i Vent rehabilita una embarcación tradicional del siglo XVIII
  • La tenienta de alcalde del Grao reivindica de nuevo la Comandancia de Marina para el Museo de la Mar.

La Asociación Mar i Vent, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, ha rehabilitado una embarcación tradicional del siglo XVIII para dar a conocer la historia de la pesca del Grao entre la ciudadanía y donde las y los vecinos podrán recibir el bautismo del mar, tal y como ha presentado la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, junto a la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, y el presidente de la Asociación Mar i Vent, Pascual Martí.

Así, la tenienta de alcalde ha destacado la importancia de este proyecto que ha llevado a cabo esta entidad precursora del proyecto “y que pone a disposición de la ciudadanía con el fin de recuperar la historia de la pesca del Grao y mantener nuestras tradiciones”. Gallén ha agradecido a la entidad que trabaje desde hace años en la recopilación de piezas que se expondrán en el Museo del Mar con el fin de dejar un patrimonio para la gente joven y que ésta conozca cómo trabajaban los hombres del mar.

Por su parte, la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, ha destacado que se trata de una embarcación rehabilitada –un llaüd- que podrán conocer todos los vecinos y también podrán recibir el bautismo del mar. Además, a través de la misma, las y los castellonenses podrán conocer cómo se navegaba en el siglo XVIII, recuperar las raíces pesqueras de Castellón y servir de motivo para visitar Castellón y el Grao. “Se realizarán excursiones de una hora y conocer de cerca la embarcación”, ha destacado Gascó.

Pascual Martí, presidente de la Asociación Mar i Vent ha explicado que uno de los artífices del proyecto ha sido Isidoro Mir –de ahí que la barca se llame ‘Isidoro’- y que se trata de una embarcación tradicional de la costa de Castellón, ligera y que estaba habilitada para la pesca. “Nosotros hemos querido recuperarla para recuperar nuestra cultura y se pondrá a disposición de la ciudadanía, de los colegios o de visitas turísticas”, ha destacado Martí, quien también ha destacado que mide 7,5 metros de eslora, 2.30 de manga y 0,80 de profundidad y está realizada con madera de olivera del Bajo Maestrat, pino de Morella, madera de Suecia, madera de Iroco y fresno de Carolina del Norte y ha sido construida por profesionales.

Sin contestación del Ministerio al Ayuntamiento por la comandancia de marina
Además, Marta Gallén ha recordado que, a pesar de que el Ayuntamiento de Castellón ha solicitado al Ministerio de Fomento a través de dos declaraciones institucionales la cesión de la Comandancia de Marina para el Museo del Mar que también apoya la Asociación Mar i Vent, el consistorio todavía no ha recibido respuesta alguna sobre esta petición. Gallén ha recordado que en 1962, Obras del Puerto por aquel entonces cedió un solar para la construcción de la Comandancia de Marina y si alguna vez desapareciera, lo mejor era retornar la Comandancia a la Autoridad Portuaria para su cesión al consistorio para el Museo del Mar.

Gallén ha insistido en que a pesar de que desde el Gobierno Central “no hemos recibido respuesta, vamos a seguir reivindicando el edificio para el Museo del Mar y a seguir apoyando a la Asociación Mar i Vent”. La tenienta de alcalde ha insistido “en que nadie intente confundir a la población de que queremos antes un museo que una comisaría para el Grao porque queremos una cosa y la otra en beneficio de la ciudadanía”.

Subir