elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruiz: “Durante este año hemos puesto solución a la negligencia del PP"

    El vicealcalde de Castellón y concejal de Modernización, Enric Nomdedéu y la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, han reaccionado esta mañana a las declaraciones realizadas ayer a la prensa por el Grupo Municipal Popular al hilo de la denuncia sobre el mal estado en el que se han encontrado más de 60.000 libros valorados en 700.000 euros.

    Al respecto, Ruiz ha aclarado que “una vez más, el Partido Popular está mintiendo en sus declaraciones, puesto que existen libros editados fuera de lo que permitía la ordenanza municipal que ellos mismos aprobaron en 2012; también se editaron cd’s, un formato cuya venta nunca se contempló en dicha ordenanza y todos ellos con precios que no son los que se contemplan en la misma. Es decir, se saltaron la ordenanza como quisieron una y otra vez”.

    La concejala también ha querido contestar a las acusaciones de Vicent Sales sobre lo que se ha hecho durante el primer año al respecto de los libros encontrados, “no hemos denunciado antes esta situación porque nosotros sí somos un gobierno responsable y pretendemos gestionar bien el patrimonio cultural de todos los castellonenses, por eso, después de detectar el problema nos hemos pasado un año organizando, catalogando, valorando económicamente, repartiendo algunos ejemplares a centros públicos, comenzando la redacción de una nueva ordenanza y creando una tienda online y un catálogo electrónico, que saldrán a licitación en las próximas semanas, para que estos libros se puedan vender de manera legal y regulada”.

    “No se trata sólo de denunciar la negligencia del PP en sus años de gobierno, nosotros presentamos los problemas con la solución en la mano. Evidentemente, se tarda mucho más cuando las cosas se hacen bien. Pero es lo que debe hacer un gobierno responsable”, ha añadido la edila. “Lo que más me sorprende es que nos acusen a nosotros de no hacer nada durante un año y aleguen, sin embargo, que algunos libros son de épocas anteriores a los gobiernos populares. Entonces, ¿qué hicieron ellos durante 24 años para ponerle solución al tema? La respuesta es simple y muy clara: nada, no hicieron absolutamente nada, se dedicaron a agravarlo”.

    Por su parte, Nomdedéu ha afeado a Sales que mienta “al decir que se consultaba a los grupos sobre las publicaciones. Es absolutamente falso, nunca se consultó a la oposición al respecto. De hecho, yo mismo discutí en más de una ocasión en el pleno la línea editorial que mantenía al PP a la hora de publicar, tal como consta en las actas de los mismos”.

    El vicealcalde también ha puntualizado que “en sus declaraciones el Partido Popular esconde una obviedad: no había un sistema de venta razonable. Que en pleno siglo XXI tuvieras que adivinar el libro que querías porque no había un listado con los ejemplares publicados, ir a la calle Gaibiel a recoger un justificante, ir al banco, pagar y volver a Gaibiel a por el libro, es simplemente incongruente y obsoleto”.

    Por último, Nomdedéu ha manifestado que “entiendo que para quien va por ahí poniéndose medallas como buen gestor cultural sea incómodo descubrir la realidad de su gestión a través de nuestras denuncias”.

    Subir