elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento traslada al Ministerio Fiscal la desaparición de medio centenar de obras de arte

El Ayuntamiento traslada al Ministerio Fiscal la desaparición de medio centenar de obras de arte
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento traslada al Ministerio Fiscal la desaparición de medio centenar de obras de arte  - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el concejal de Gestión Municipal y Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar la desaparición de medio centenar de obras del catálogo artístico municipal.

    Ruiz ha anunciado que, después de una investigación realizada por la Policía Local en la que han efectuado una exhaustiva búsqueda de las obras de arte patrimonio de la ciudad de Castellón, se ha determinado que “hay medio centenar de obras que no han aparecido en dependencias municipales y no se sabe dónde están”. Ante esta situación, “vamos a poner esta información en conocimiento del Ministerio Fiscal para que sean ellos quienes determinen hacia dónde se ha de actuar en este momento”.

    Entre las piezas desaparecidas figuran obras de Juan Bautista Porcar, Vicent Castell, Godofredo Buenosaires y varias monedas de oro. La concejala de Cultura ha manifestado que “nuestra intención es que esas obras vuelvan a casa porque son propiedad de la ciudadanía de Castellón” y ha denunciado que “no había ningún tipo de control y existía una desidia absoluta por el patrimonio y una falta de respeto por la sociedad castellonense porque estas obras no están donde deben, que es en dependencias municipales y en buen estado”.

    Por su parte, Lorenzo ha apuntado que “es la desidia en la gestión municipal la que acaba conduciendo a estas situaciones. Hace apenas un mes discutíamos en el pleno con el Partido Popular la conveniencia de poner en marcha un sistema informático de gestión del patrimonio municipal y este hecho prueba que, por contra de lo que defendía el PP, es absolutamente imprescindible modernizar la infraestructura de gestión administrativa de este ayuntamiento, porque en este caso estamos hablando de patrimonio de la ciudad, y de un desgobierno en la gestión de bienes que corresponden a toda la ciudadanía. El equipo de gobierno tenemos la responsabilidad de preservarlos y transmitirlos a otras generaciones”.

    La concejala de Cultura también ha querido aclarar y poner en antecedentes dicha desaparición, y es que “cuando llegamos al Gobierno de esta ciudad una de las cosas que encontramos en la Casa Municipal de Cultura fue una serie de obras de arte tiradas en una habitación y en malas condiciones, entre ellas un cuadro de Porcar que fue recuperado y que hoy en día está colgado en el despacho de alcaldía”.

    “Dadas estas circunstancias, nos dimos cuenta de que el patrimonio municipal no estaba en las condiciones que debería y que el catálogo artístico del ayuntamiento no estaba actualizado ni digitalizado. Así, pedimos ayuda a la Universitat Jaume I, quien nos envió a 4 alumnos de prácticas que, después de realizar un recuento nos informaron de un número de obras que no habían encontrado y otras que tampoco estaban dadas de alta en el catálogo. Ante esto, se solicitó a la Policía Local que realizara una investigación para tratar de localizarlas. Tras sus indagaciones, los responsables policiales concluyen que hay medio centenar de obras desaparecidas de las dependencias municipales”.

    Subir