elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón activa la prealerta de inundaciones ante el anuncio de chubascos fuertes para la jornada de mañana

Castellón activa la prealerta de inundaciones ante el anuncio de chubascos fuertes para la jornada de mañana
  • El concejal de seguridad, Joaquín Torres, destaca el dispositivo que controla y regula más de 150 equipos de evacuación y bombeo

El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha anunciado hoy la activación del dispositivo de emergencia para prevenir inundaciones ante la alerta de la AEMET de lluvias fuertes para la jornada de mañana martes.

Torres ha destacado que “El Ayuntamiento de Castellón tiene más de 150 equipos de bombeo y evacuación de aguas que están en estos momentos preparados para ponerse en marcha si la lluvia supera los límites de evacuación natural de los desagües y colectores de aguas pluviales. Además, los bomberos de Castellón y la Policía Local, junto a los miembros de Protección Civil, están también en estado de alerta para que en cuanto se detecten posibles problemas,, todo esté dispuesto para actuar en breves minutos”.

El Grau o la Marjalería, son las zonas más sensibles en la recogida masiva de lluvia cuando se producen precipitaciones, pero realmente los bombeos se encuentran repartidos por toda la ciudad en las zonas más conflictivas. En total hay 60 bombas de desagüe, 9 tornillos de Arquímedes, 12 grupos electrógenos para dar servicio a los equipo contra inundaciones y 21 compuertas que permiten evacuar las aguas y regular sus flujos.

Joaquín Torres ha insistido en que “la prevención de inundaciones se acentúa en el final del verano, pero está activa durante todo el año. Desde enero a diciembre, el Ayuntamiento de Castellón y FACSA trabajan para minimizar el efecto de estas lluvias torrenciales y mantener en perfectas condiciones todos los dispositivos de evacuación. Desde hace años, nuestros esfuerzos están dirigidos a ir sumando infraestructuras y dispositivos que eviten el riesgo y las molestias que originen posibles inundaciones. De hecho en el último año se han incrementado en un 10% el número de bombas destinadas par evacuar las aguas”.

El concejal de seguridad ciudadana ha resumido los niveles de evacuación que se pueden llegar a aliviar en la ciudad a través de los dispositivos y que permitirían, desaguar más de un millón y medio de metros cúbicos al día, o 17,75 m³ por segundo.

Subir