elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja impulsa nuevos proyectos para jóvenes

Cruz Roja impulsa nuevos proyectos para jóvenes
  • ”La Escuela de Segundas Oportunidades” ofrece la posibilidad de reanudar los estudios y mejorar la empleabilidad

La Escuela de Segundas Oportunidades es una iniciativa de Cruz Roja que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el programa de garantía juvenil del Ministerio, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años con el objetivo de conseguir que recuperen los estudios y puedan acceder al mercado laboral, en condiciones más ventajosas.

Desde el pasado mes de abril y hasta octubre, un grupo de 30 chicos y chicas que en su día abandonaron los estudios, por diversas razones, ahora participan en la Escuela de Segundas Oportunidades de Cruz Roja, con el objetivo de reanudar la formación.

“Aquí se les prepara para presentarse a la prueba libre al graduado en ESO, ó para acceder al grado medio, aclara Gloria Moreno, la profesora del grupo de alumnos, aunque lo que realmente se trabaja con el grupo es la activación, la motivación y la toma de conciencia sobre la necesidad de obtener una titulación para poder acceder a cualquier trabajo; además de la intervención educativa, adaptada a sus niveles de cualificación actual.

Todos los alumnos son conscientes de que cada día resulta más difícil conseguir un trabajo digno, con remuneración adecuada, sin tener ni si quiera la ESO. Y son muchos los alumnos que ahora se esfuerzan por conseguirlo. A la situación de especial dificultad, estos jóvenes se enfrentan a la necesidad de aportar un dinero a casa, por lo que en verano, muchos buscan un trabajo para conseguir unos ingresos extra.

Rocío es una de las alumnas, cada día acude a las clases porque quiere recuperar el tiempo perdido. No lo ha tenido fácil. A su situación personal, con problemas de salud, se añade el cuidado que debe prestar a su hermana en periodos concretos, cuando su madre trabaja. Pero está convencida de que ahora lo va a conseguir. De hecho ya ha aprobado algunas asignaturas y va a por el resto.

Salma, con un niño de 2 años a su cargo, se esfuerza por conseguir su objetivo, estudiar educación infantil. Ya ha conseguido el acceso al grado medio, lo que le abre las puertas a continuar los estudios en una formación profesional. Son pequeños logros que para estos jóvenes representan grandes avances.

Y José, con 25 años quiere sacarse el graduado para acceder a un módulo de informática y seguridad. “No era malo en los estudios. Los dejó en 4º de ESO para entrar a trabajar en una fábrica y disponer de dinero para sus caprichos. Ahora se arrepiente, pero está convencido de que lo conseguirá.

El buen ambiente del grupo y la motivación que les transmite la profesora son suficientes para esforzarse uy conseguir los viejos sueños. Alcanzar los objetivos de cada uno, ahora, en la Escuela de Segundas Oportunidades es posible. Parece mucho más fácil, porque todos aportan para hacerlo realidad.

La apuesta de Cruz Roja por mejorar la empleabilidad de las personas pasa por el desarrollo de competencias personales y transversales, empoderamiento, trabajo en equipo y gestión del tiempo. La inmensa mayoría de personas que acuden al Plan de Empleo de Cruz Roja atraviesan por situaciones económicas desfavorables, por eso desde la entidad se realiza una intervención integral, para abordar otras problemáticas que mejoren la situación global de la persona y especialmente de los jóvenes.

La profesora se siente esperanzada y satisfecha. Siempre quieres más, pero lo cierto es que del grupo que se presentó a los exámenes han obtenido buenos resultados. Aprobar alguna asignatura les ha motivado. Ellos comprueban por si mismos que son capaces, si ponen interés y estudian pueden conseguirlo. Una de las alumnas ha superado el examen de grado medio y está entusiasmada en hacer auxiliar de enfermería, su sueño.

Es una lucha constante. Trabajar con ellos diariamente para estimular su interés y conseguir que se esfuercen por alcanzar la meta, describe la profesora, pero en muchos casos les falta el hábito por el trabajo, el esfuerzo. Alguno se pasaba los días frente a la TV y ahora ven otras posibilidades. Y concluye la profesora, la experiencia es muy positiva. He aprendido mucho. A ver otra realidad próxima, pero tan diferente, te abre los ojos y todavía valoras más el afán de superación y la constancia.

Al finalizar la “Escuelas de Segundas Oportunidades”, los alumnos pueden realizar talleres de aprendizaje e iniciación de oficios, orientados a descubrir su vocación profesional.

Subir