elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell potenciará la FP de Pesca en Castellón para tener una red puntera a nivel nacional

El Consell potenciará la FP de Pesca en Castellón para tener una red puntera a nivel nacional
  • La Autoridad Portuaria de Castellón cede una nave para impartir el ciclo marítimo pesquero

  • Educación destinará un millón de euros al acondicionamiento de las instalaciones cedidas

MÁS FOTOS
El Consell potenciará la FP de Pesca en Castellón para tener una red puntera a nivel nacional - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, ha señalado que “con este convenio, que hoy firmamos con la Autoridad Portuaria de Castellón, la Generalitat tiene la intención de potenciar las enseñanzas de Formación Profesional en Castellón y en particular la familia marítimo pesquera, con el objeto de disponer de una red puntera en España”.

El conseller de Educación ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria de Castellón, a través del cual se cede una nave de 1084,88 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de las tareas de enseñanza del módulo de Formación Profesional de la rama Maritimopesquera en la zona de servicio del Puerto de Castellón. El acto también ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

Font de Mora ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón, “porque gracias a este convenio se nos facilita una nave y las correspondientes acometidas en la Zona Pesquera del Puerto, un lugar privilegiado”.

Asimismo, el conseller de Educación ha destacado la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Castellón, “con la que también hoy se firma un acuerdo de actuaciones que permite compartir esfuerzos para impulsar un sector de gran importancia económica y social de la Comunitat”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha indicado que el acuerdo “surge de la voluntad de colaboración entre la Generalitat y las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana para desarrollar y estructurar el aprendizaje de un oficio que tiene una relevancia social y económica importante en nuestras comarcas costeras, y al mismo tiempo, y conscientes de su importancia, supone la incorporación de la formación profesional en el ámbito pesquero al sistema formativo reglado”.

Asimismo, ha añadido que con la puesta en marcha del centro para impartir formación profesional en el recinto de la Autoridad Portuaria de Castellón, “junto con el Instituto de Formación Marítimo Pesquero de Alicante, continuamos haciendo realidad la apuesta del Gobierno Valenciano de conformar una red de centros de formación en la Comunitat Valenciana al servicio del sector pesquero”.

Acondicionamiento de la nave
Por otro lado, Font de Mora ha explicado en qué van a consistir las obras de acondicionamiento de la nave cedida que la conselleria de Educación va a realizar, por un importe que rondará el millón de euros, y que darán comienzo en septiembre.

Vamos a acondicionar de los espacios para que haya iluminación natural, climatización con temperatura garantizada entre 18 y 20 grados y acceso independiente. También se acondicionarán otros espacios como un taller de artes y aparejos de 240 metros cuadrados, un laboratorio de navegación y pesca, un taller de seguridad y supervivencia, dos aulas polivalentes, despachos, aseos, vestuarios y un almacén”, ha afirmado el conseller.

En este sentido, el Conseller ha indicado que “el objetivo es que las instalaciones puedan estar en marcha para el curso 2010-11 y los ciclos formativos también, los cuales se adscribirán al centro integrado Costa de Azahar de Castellón”.

Ciclos de pesca
Con el convenio y el acuerdo firmados se pone en marcha una obra ambiciosa para dar cobijo a los ciclos formativos de Técnico en Pesca y Transporte Marítimo (grado medio ) y Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. También es posible implantar el ciclo de Técnico en Buceo de Media Profundidad ( grado medio ) si hay demanda para ello.

Los dos primeros ciclos mencionados abarcan dos grandes bloques de materias, uno referido específicamente a la navegación, el gobierno del barco, las condiciones de seguridad y legislación marítima, y el otro bloque relativo a la pesca.

Estos ciclos responden de manera directa a las necesidades del sector marítimo pesquero de Castellón y mejorarán su competitividad y dinamismo, aprovechando las sinergias que proporciona compartir ubicación con las empresas del sector.

Contamos con la experiencia del centro integrado de Alicante y el éxito de sus enseñanzas, refrendado por un excelente número de alumnos egresados e insertados profesionalmente.

Otras iniciativas para promocionar la FP
Asimismo, Font de Mora ha recordado que desde Educación se están adoptando muchas iniciativas para potenciar las enseñanzas de Formación Profesional.

En este sentido, -ha afirmado- destaca la publicación de la convocatoria de ayudas a las empresas que contraten alumnos de FP a tiempo parcial con carácter indefinido, con un presupuesto total de 450.000 euros para la concesión de 7.000 euros por cada alumno contratado”.

También –ha continuado el Conseller- se ha publicado, recientemente, la normativa reguladora de la figura del aprendiz, que permitirá adecuar las enseñanzas al ritmo de trabajo de las empresas y sus trabajadores”.

Subir