elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló avanzará en el Plan Estratégico de Participación a partir de los resultados del diagnóstico

Castelló avanzará en el Plan Estratégico de Participación a partir de los resultados del diagnóstico

    La Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Ali Brancal, está elaborando el Plan Estratégico de Participación Ciudadana con una primera fase diagnóstica, un proyecto que se ha realizado con la colaboración de funcionarios municipales de todas las áreas y el tejido asociativo de la ciudad.

    Los resultados de este cuestionario ponen de manifiesto que el modelo actual de participación ciudadana está demasiado condicionado por reglamentos y normativas alrededor de varios órganos de participación ciudadana como por ejemplo Juntas, Consejos de Distrito, consejos sectoriales... lo cual provoca que sea un sistema complejo y a la vez, poco eficaz.

    El estudio realizado tenía como objetivo analizar y evaluar las percepciones que las personas afectadas en el campo de la Participación Ciudadana sentían respecto a la situación actual, “así como conocer de primera mano lo que funciona correctamente, para poder mejorar la situación”, ha afirmado la concejala Ali Brancal.

    Así, “la mayor parte de las personas participantes manifiestan que los canales de participación actuales no funcionan bien por ser poco dinámicos y eficaces y no contribuyen a hacer que la participación sea útil”, ha manifestado la edil.

    El informe recoge la necesidad de “disponer de más información y formación, así como la necesidad de dar más visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones, de forma que los procesos participativos vayan más allá de la información-consulta”, ha destacado la concejala.

    Por este motivo, ha asegurado la edil, “tenemos que avanzar hacia un modelo que facilite la participación individual y hacer un esfuerzo al superar la brecha digital en el acceso y el uso de internet y de las tecnologías sociales”.

    El Ayuntamiento de Castelló cuenta con experiencia en el uso de las tecnologías sociales en la organización y otras iniciativas digitales, como por ejemplo la web institucional o los perfiles en Facebook, Twitter o YouTube, entre otros, “por eso no vamos a seguir con la actitud del PP de querer instrumentalizar políticamente las asociaciones y vamos a conseguir mejores resultados con la implicación de todos los actores políticos y sociales”, ha avanzado Brancal.

    Para la edil, “la respuesta de las asociaciones en esta fase diagnóstica del plan estratégico, ha evidenciado que éstas tienen una gran conciencia crítica así como una gran vocación de cambio, y piden un modelo más abierto e innovador de participación ciudadana”.

    Por último, la concejala de Participación Ciudadana ha asegurado que la ésta ahorra el coste de plantear estrategias políticas con una dinámica entre gobierno y oposición, y se centra en un modelo de aportaciones constructivas de los grupos políticos y por eso “tenemos que aprovechar el capital social generado a partir de las experiencias previas de participación, así como la organización territorial de la participación ciudadana alrededor de las juntas de distrito, que sirven para desarrollar proyectos comunitarios y dinamizar los procesos de forma que sean más inclusivos y participativos”.

    Subir