elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lanzadera de Castellón ayuda a una veintena de personas en la búsqueda activa de empleo

La Lanzadera de Castellón ayuda a una veintena de personas en la búsqueda activa de empleo
    MÁS FOTOS
    La Lanzadera de Castellón ayuda a una veintena de personas en la búsqueda activa de empleo - (foto 2)
    La Lanzadera de Castellón ayuda a una veintena de personas en la búsqueda activa de empleo - (foto 3)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y la concejala de Impulso a la Actividad Económica, Patricia Puerta, han visitado hoy la nueva Lanzadera de Empleo de Castellón junto a la técnica de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez, y la técnica del Programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real Marta Prieto.

    Este innovador programa, que comenzó a funcionar el pasado 20 de junio con un equipo de 25 personas desempleadas (12 mujeres y 13 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y 48 años, tiene como objetivo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. Hay participantes con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes: administración, hostelería, comercio, producción o informática, entre otros.

    La técnica que gestiona la Lanzadera, Marta Ledesma, ha explicado que “los participantes llegan con ganas de aprender muchas cosas, sobre todo temas de habilidades sociales y técnicas para mejorar sus entrevistas de trabajo, para optar a un empleo”, ha destallado Ledesma, quien especifica que también les ha llamado la atención las actividades de coaching e inteligencia emocional “porque es un servicio que rara vez se ofrece en la búsqueda de trabajo”.

    Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado a elaborar un plan estratégico y en los próximos días comenzarán a distribuirse en varios departamentos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.

    Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por contar con este nuevo servicio que ayudará a los jóvenes castellonenses a buscar empleo y ha destacado que “para el Gobierno municipal es clave contribuir a mejorar las oportunidades laborales de nuestros ciudadanos y, especialmente, de aquellos sectores de la sociedad que más dificultades tienen para encontrar empleo”.

    Marco ha recordado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en el último año desde la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica: aprobación de un Plan Estratégico de Empleo, el primero con el que cuenta la ciudad de Castellón, que contiene 56 acciones divididas en siete ejes de actuación; incremento en un 105% de la partida destinada a empleo, pasando de uno a 2,1 millones de euros o la potenciación del Consorcio Local por el Empleo, al que se ha dotado por primera vez con presupuesto propio, 300.000 euros. “Todas estas actuaciones constatan nuestra apuesta por la promoción del empleo, el fomento del emprendedurismo y el desarrollo económico con el objetivo de potenciar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas y conseguir mejorar su calidad de vida” ha afirmado la alcaldesa quien ha concluido añadiendo que “la prioridad de los castellonenses es el empleo y, por lo tanto, también lo es de su ayuntamiento”.

    La técnica de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto ha aprovechado la visita para felicitar a los participantes por la proactividad que han demostrado en estos primeros días y les ha animado a aprovechar la oportunidad que les brinda este programa para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y crecer como personas y profesionales.

    Para finalizar, la técnica de los Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez, ha destacado que “esta estrategia público-privada tiene como finalidad promover una intervención en red en la que todos los agentes sociales e institucionales públicos y privados se comprometan en la protección y desarrollo de las personas”. “El desempleo – ha continuado– es una problemática que perjudica el desarrollo futuro de cualquier sociedad y debe ser abordado con implicación y compromiso. Este proyecto es una muestra de que se puede hacer, que es posible y que para las personas que participan en la lanzadera es una experiencia significativa que les permite hacer frente al mundo laboral con más herramientas y con una actitud diferente”.

    Subir