elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins

El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins
    MÁS FOTOS
    El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins - (foto 2)
    El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins - (foto 3)
    El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins - (foto 4)
    El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins - (foto 5)
    El Pinar del Grau de Castelló se llena de música y gastronomía en la primera edición del Festival Arrankapins - (foto 6)

    El Pinar del Grau de Castelló se transformará en un espacio de ocio, música y gastronomía durante el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio con la programación de la I edición del Festival Arrankapins, un evento organizado por el Ajuntament de Castelló, El Caimán Producciones, Metrònom y la colaboración de Rototom Sunsplash. Tres días de ocio cultural con acceso gratuito.

    Serán 15 los grupos y solistas que pasarán por esta primera edición dentro de un cartel ecléctico en su conjunto, aunque distribuido en franjas (matinales-vespertinas-nocturnas) que dotan de unidad el contenido, estableciéndose rasgos comunes.

    El viernes 22 se pondrá en marcha Arrankapins. Será a las 19:00, con dos actuaciones de música de autor en valenciano: Toni de l’Hostal y su ácida visión de las costumbres sociales; y Pep Gimeno ‘Botifarra’, la voz más importante en la actualidad de la música tradicional de los pueblos valencianos.

    Como ocurrirá en cada jornada, sobre las 21:00 llegará la hora de la cena, con oferta incluida en el interior del Pinar. Sobre las 22:00 arrancará la sesión nocturna, con la música festiva de los grupos El Chamuyo y su rock latinoamericano, La Ranamanca y su rumba de la Plana y el reggae en valenciano de Auxili.

    La tarde del sábado 23 estará ocupada por dos modernos autores de canciones surgidos de Castelló: Sara Ledesma, con una propuesta inmersa en el indie folk en la que estará acompañada por el dúo Rock&2; y Junior Mackenzie, con una sonoridad de folk-rock norteamericano.

    La noche la abrirá Luis Prado –líder de Señor Mostaza- con el pop artesanal de su reciente disco ‘Mis terrores favoritos’. El grupo granadino Lagartija Nick es toda una referencia del rock alternativo nacional, como lleva décadas demostrando. Los catalanes Obeses no ocultan su gusto por Queen y por una variedad que va del power metal al gipsy jazz.

    La matinal del domingo estará dedicada a los más jóvenes y a sus familias. A partir de las 11:00, actuaciones del cuarteto Las Auténticas, sensación de la música castellonense por su juventud, y de Trobadorets, con sus canciones para hacer cantar, bailar y reír a los más jóvenes.

    Por la tarde, a partir de las 19:00, fiesta Rototom, con tres bandas reggae valencianas: Candela Roots, cantando en valenciano; Mediterranean Roots, en cuya más reciente grabación, ‘Bajo el mismo sol’, colaboran –entre otros- los argentinos Los Cafres; y el grupo de fusión Funkiwi’s.

    En las mañanas del sábado y del domingo, a partir de las 11:00, La Ludoneta ofrecerá un variado surtido de juegos para que los más jóvenes puedan divertirse al lado de sus familias.

    Uno de los atractivos de esta primera edición es un espacio de gastronomía que se habilitará durante la celebración de las actividades formado por 5 food trucks, con vehículos y caravanas vintage, que ofrecerán una variada oferta gastronómica de diferentes procedencias, desde comida tradicional asturiana, comida típica venezolana, hasta deliciosos bocadillos gourmet, crepes y pizza tradicionales.

    El festival adopta su nombre del libro ‘Tombatossals’, de Josep Pascual Tirado (Castelló de la Plana, 1884-1937), que recoge en forma de cuento o rondalla las aventuras de Tombatossals, un personaje que, según cuenta la mitología castellonense, es un gigante de buen alma que con la ayuda de sus amigos hizo posible la fundación de la ciudad de Castelló de la Plana. Arrancapins representa la fuerza y forma parte de la colla del Rei Barbut, junto a Cagueme, Bufanúvols, Tragapinyols y Milhòmens.

    El acceso a todas las actividades es gratuito.

    Toda la información y horarios en www.arrankapinsfestival.com

    Subir