elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia los riegos en el Paraje Natural de la Magdalena para prevenir posibles plagas

El Ayuntamiento inicia los riegos en el Paraje Natural de la Magdalena para prevenir posibles plagas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento inicia los riegos en el Paraje Natural de la Magdalena para prevenir posibles plagas - (foto 2)

    La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha presidido la reunión del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal del Ermitorio de la Magdalena, un encuentro en el que han participado representantes de la Diputación Provincial, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y técnicos municipales. En el consejo se ha aprobado el reglamento interno de funcionamiento del mismo y se han abordado las medidas de prevención que se están llevando a cabo para evitar un posible rebrote de la plaga de “tomicus destruens», que hace dos años arrasó con los árboles del entorno de la Ermita obligando a talar centenares de ejemplares.

    En este sentido, Sara Usó ha explicado que “desde la semana pasada se ha contratado a una empresa que, en colaboración con efectivos del Parque Municipal de Bomberos, está realizando riegos de forma diaria como medida de prevención, ya que la sequía facilita la propagación de esta plaga”. La responsable de Sostenibilidad Ambiental también ha indicado que, a finales de verano, se realizará la segunda fase de las labores preventivas: la colocación de trampas de feromonas y otros cebos en las ramas de los árboles para evitar la plaga. Para finalizar, Usó ha mandado un mensaje de tranquilidad respecto al estado del paraje, ya que “el Gobierno Local va a hacer un seguimiento exhaustivo y va a trabajar diariamente para evitar que el paraje vuelva a resultar dañado”.

    Reglamento interno de funcionamiento

    En cuanto al reglamento, se ha aprobado que el Consejo de Participación tendrá las siguientes funciones y competencias: informar del presupuesto de gestión del Paraje Natural Municipal, de la modificación o revisión de los instrumentos de ordenación del mismo y de su programa de gestión; emitir los informes preceptivos para los que se prevea expresamente la participación del órgano colegiado; y elaborar la propuesta de actuaciones e iniciativas tendentes a la consecución de los fines del Paraje Natural Municipal, incluyendo los de difusión e información de los valores del mismo, así como programas de formación y educación ambientales e informar de la memoria anual de actividades y resultados. Por último, se ha acordado que el Consejo de Participación celebrará sesiones ordinarias, al menos dos veces al año, y para la adopción de acuerdos será necesaria votación de la mayoría simple de los miembros presentes, pudiendo admitirse votos particulares.

    Declaración de Paraje Natural

    Hay que recordar que la Generalitat Valenciana declaró el Ermitorio de la Magdalena como Paraje Natural Municipal en septiembre de 2006 con el objetivo de proteger los valores ambientales y culturales de este enclave natural. En este sentido, destaca la presencia de especies de fauna protegidas, como el erizo europeo, la ardilla roja, el lagarto ocelado o la culebra bastarda. Entre las especies de aves destaca la presencia de la alondra común, el arrendajo y el triguero, todas ellas catalogadas como protegidas.

    Asimismo, el cerro donde se sitúa el Ermitorio de la Magdalena y el Castillo constituye un importante referente paisajístico de nuestro municipio pues constituye el origen de la ciudad actual de Castellón. Los restos del castillo son de origen islámico y fue reconquistado por el Rey Don Jaime I en 1251. En cuanto a la Ermita de la Magdalena, está excavada en la roca, y la capilla actual data de 1456.

    Subir