elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón cuenta con casi 150 dispositivos para combatir los efectos de la Gota Fría

Castellón cuenta con casi 150 dispositivos para combatir los efectos de la Gota Fría
  • La Alcaldesa en funciones, Marta Gallén, destaca “el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital”

Marta Gallén, alcaldesa en funciones de Castellón, ha presentado hoy el dispositivo para prevenir inundaciones en caso de gota fría en la ciudad. Gallén ha visitado los tornillos de Arquímedes del final del Camí de la Plana junto a responsables de FACSA.

Gallén ha destacado que “el Ayuntamiento de Castellón tiene en la prevención de las inundaciones, en especial en zonas sensibles como el Grau o la Marjalería, una de sus principales preocupaciones. Los episodios de Gota Fría escapan a veces a las propias previsiones y provocan incidencias como las que se produjeron en el Grau hace unos días, por lo que es importante estar alerta durante todo el año y seguir sumando esfuerzos”.

La alcaldesa en funciones ha comentado también que “por eso, durante todo el año, el Ayuntamiento de Castellón y FACSA trabajan para minimizar el efecto de estas lluvias torrenciales. Desde hace años, nuestros esfuerzos están dirigidos a ir sumando infraestructuras y dispositivos que eviten el riesgo y las molestias que originen posibles inundaciones”.

Marta Gallén ha resaltado que “infraestructuras como la cubrición del Río Seco, la construcción de nuevos y más grandes colectores repartidos en la ciudad y en zonas como la Marjalería, están aumentando de manera constante la capacidad de evacuación de aguas pluviales y residuales”.

Inundaciones El Grau
La también tenienta de Alcalde del Grau ha explicado que “los problemas de inundaciones que se produjeron en el Grau hace un par de semanas fueron provocados por una tromba de agua de unos 73 l/m2. Una situación extraordinaria en la que se actuó desde el primer momento por parte del Ayuntamiento y de FACSA y se movilizó tanto a los bomberos como a la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del Grau”.

Por su parte, Juan Antonio Llopis, uno de los responsables técnicos de FACSA ha recordado que “la ciudad tiene en estos momentos una capacidad de evacuación de 1’5 millones de m3/día, que supone el 10% del agua residual y pluvial que se gasta en Castellón a lo largo del año. En total son 146 dispositivos los que están preparados para actuar, entre tornillos de Arquímedes, compuertas o bombas extractoras. Lo que debemos entender es que cuando se rebasa esta cantidad de manera puntual, como ocurrió en el Grau, pueden darse situaciones como las que se dieron.”

Marta Gallén también ha adelantado que “ya se está trabajando en un estudio para evaluar las causas y las mejoras de estas incidencias, que en su mayoría fueron leves y que no dañaron infraestructuras del Ayuntamiento o la empresa FACSA, aunque sí lo hizo en algunas propiedades como bajos y garajes. Con las conclusiones se actuará en las zonas más sensibles como fueron la calle Canalejas, Plaza Virgen del Carmen o calle Magallanes, para dotarlas de mayores recursos y evitar estos episodios de inundaciones. Algunas mejoras ya se están practicando y otras necesitarán de la elaboración de proyectos con lo que su puesta en marcha podría fijarse para el próximo año”.

Finalmente, la concejala ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos mejorando día a día la capacidad de respuesta ante las lluvias torrenciales y trabajamos durante todo el año para el bien de los vecinos y vecinas de toda la ciudad”.

Subir