elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta el ciclo 'La Guerra Civil española, 80 años más tarde' en la programación de julio en Les Aules

La Diputación presenta el ciclo 'La Guerra Civil española, 80 años más tarde' en la programación de julio en Les Aules

    La Diputación de Castellón presenta con el nombre genérico de ‘La Guerra Civil española, 80 años más tarde’ un ciclo que comprende cuatro sesiones de forum literario y artístico, tres presentaciones de libros, cinco proyecciones cinematográficas y la presentación de un documental. Este ciclo, que se podrá disfrutar en l´Espai Cultural Obert de Les Aules, plantea una reflexión sobre el papel que jugaron en el conflicto los periodistas, escritores, artistas y cineastas.

    El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “se trata de un forum diseñado como sesión explicativa y de intercambio de opiniones sobre las múltiples huellas que la traumática experiencia de una guerra civil, deja en la cultura y en la sociedad que la padece. Todo ello visto desde el punto de vista de los intelectuales y sus influencias como espectadores y figurantes indisciplinados de la guerra española”.

    Hay que tener en cuenta que, con estas actividades que protagonizarán la programación de este mes de julio, es el undécimo mes consecutivo que el Gobierno Provincial contribuye a la actividad cultural de la capital de La Plana con la iniciativa de Espai Cultural Obert que dinamiza con multitud de actividades culturales el Centro Cultural Provincial Las Aulas para el disfrute de todos los castellonenses.

    En ese sentido, Sales ha destacado que “la participación en todas las actividades durante este tiempo está siendo muy positiva, llenando Las Aulas todas las semanas, y así deseamos que siga ocurriendo durante este mes, pues es un espacio abierto dedicado a todas las expresiones culturales de la provincia”.

    Programación detallada:

    Sesiones de FORUM dirigidas y moderadas por Fernando Navarro Navarro,: Licenciado en Historia del Arte, coordinador y documentalista de tertulias y conferencias, redactor de la revista literaria Prosa de Granada, y, creador y administrador de la red social Facebook del actor Antonio Riquelme y de los escritores Santiago Amón Hortelano y César González-Ruano.

    6 de julio, 20h. Claves histórico-sociales del conflicto.
    13 de julio, 20h. El papel activo de intelectuales, periodistas, articulistas, reporteros y escritores.
    20 de julio, 20h. El pueblo frente a la barbarie.
    27 de julio, 20h. El arte relacionado con la contienda, el cartel propagandístico en ambos bandos.

    Presentaciones de libros:

    12 de julio, 20h. Nunca seremos los mismos de José M. González de la Cuesta.
    20 de julio, 12:30h. Tiempos amargos. La guerra civil en Castellón de Germán Reguillo Simón.
    26 de julio, 12:30h. Multitud i repressió. Les formes de la violència a partir de l'anàlisi de la Causa General de Borriana de Modest Barrera Aymerich.

    Proyecciones y presentación audiovisuales:

    7 de julio, 20h. Presentación del largometraje-documental Experimento Stuka a cargo de sus directores Rafa Molés y Pepe Andreu.
    14 de julio, 20h. Proyección de Tierra de España (1937) de Jori Ivens
    21 de julio, 20h. Proyecciones de Romance de la Puebla de Sanabria (1938) de Augusto García Viñolas y Soldados (1978) de Alfonso Ungría.
    28 de julio, 20h. Proyecciones de Guernica (1950) de Alain Resnais y Sierra de Teruel (1939) de André Malraux.
    Cabe señalar que la programación mensual se completa con una exposición, la primera de las siete exposiciones artísticas seleccionadas para la presente temporada en la Sala de les Aules que contemplará varias muestras más hasta el mes de febrero de 2017.

     

    Subir