elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.000 personas se benefician de las actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial

Más de 6.000 personas se benefician de las actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial

    La Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Castellón ha impartido durante este curso escolar 2015-2016 clases y talleres a 4.213 escolares de primaría y a 1794 alumnos de secundaria dentro del calendario anual de actividades realizado por esta sección policial. Además, las dos agentes que integran la unidad, Noelia y Lidón, han impartido durante esta temporada más de una docena de charlas a colectivos de personas mayores y asociaciones de vecinos, se han encargado de dirigir los cursos de reeducación para conductores que cometen infracciones leves para que éstos puedan conmutar el importe de la multa por la asistencia a estas charlas y por último son las responsables de coordinar junto a la concejalía de gente mayor a los 21 voluntarios que cada jornada escolar señalizan y colaboran en las tareas de tráfico a la entrada y salida de los estudiantes a los centros educativos.

    Respecto a la enseñanza a escolares, la Unidad de Educación Vial ha recibido en el parque infantil de tráfico instalado en las dependencias de la Policía Local, dentro del cuartel Tetuán XIV, a 35 colegios de educación primaria y a 10 institutos. Las actividades que en dichas instalaciones imparten las dos agentes de Educación Vial incluyen una pequeña charla teórica y audiovisual sobre las principales normas de seguridad vial y posteriormente pasan a una enseñanza práctica de todo lo expuesto en un circuito de calles y avenidas a escala mediante bicicletas y cuatriciclos que utilizan los escolares. Estas actividades tratan de la prevención y el fomento de las buenas actitudes con respecto al tráfico desde edades tempranas de tal forma que a los escolares se les presentan unos conocimientos sobre qué es la seguridad y la educación vial y una breve explicación sobre las señales y circuitos que van a tener que conocer a la hora de hacer la clase práctica. Por lo que se refiere a los alumnos de Secundaria, a éstos las dos agentes les explican cuestiones más relacionadas con ciclomotores, que suelen ser los primeros vehículos que utilizan, la normativa de tráfico, el consumo de alcohol o drogas y sus riesgos al volante y las consecuencias de los accidentes de tráfico.

    Cabe destacar que un año más la Unidad de Educación Vial y el departamento de movilidad del Ayuntamiento de Castellón continua con el proyecto “Caminos Escolares” en el cual las dos agentes han diseñado unos recorridos mediante señales y dibujos pintados en las aceras de varias calles de la ciudad para que los escolares puedan llegar hasta las escuelas de una forma segura (mediante semáforos con indicadores de tiempo, huellas dibujadas sobre las aceras o frases que indican a los escolares que deben estar atentos ante pasos de peatones o salidas de garajes). En este proyecto han participado los colegios públicos Carles Salvador, Censal, Isidoro Andrés y Carles Selma y ha tenido una gran aceptación entre los escolares de estos centros educativos.

    En cuanto a las charlas de seguridad vial dirigidas al público adulto, durante este curso las dos policías que integran la Unidad de Educación vial han impartido 13 charlas a distintas asociaciones vecinales con el objetivo de fomentar la seguridad vial entre estos colectivos y concienciar a dichas personas la importancia de respetar las normas de circulación.

    Por último cabe destacar que aunque ha finalizado el curso escolar, las dos integrantes de la Unidad de Educación Vial no finalizan su trabajo y durante los meses estivales continúan con su formación en las diferentes escuelas de verano que organizan los centros escolares.

    Subir