elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aprueba 27 proyectos de inversiones sostenibles por un importe de 4,1 millones

Castellón aprueba 27 proyectos de inversiones sostenibles por un importe de 4,1 millones
  • La Corporación Municipal da luz verde a la ordenanza de mosquitos que pretende “concienciar a la ciudadanía para luchar contra el mosquito tigre”

MÁS FOTOS
Castellón aprueba 27 proyectos de inversiones sostenibles por un importe de 4,1 millones - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la primera fase de las inversiones sostenibles de 2016 que permitirá adjudicar 27 proyectos por un importe de 4,1 millones de euros antes de que acabe el año. Estos proyectos se agrupan en tres grandes bloques: modernización de la gestión pública, preservación del patrimonio y apuesta por el turismo y políticas sociales y medio ambiente.

El teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha detallado la relación de actuaciones ante la Corporación municipal, que ha celebrado hoy el pleno ordinario de junio porque el último jueves del mes coincide con las fiestas de San Pedro. Lorenzo ha explicado que los proyectos enmarcados en el ámbito de la modernización de la gestión pública responden a “la apuesta por la mejora de la gestión para el ciudadano y la ciudadana a través de un impulso a las nuevas tecnologías”. El edil ha apuntado que con esta inversión se podrán resolver expedientes con mayor celeridad y también conceder ayudas de manera más ágil. La inversión en tecnología también repercutirá en la mejora de la seguridad, con una nueva sala de emergencias, seguridad y control.

En cuanto al bloque del patrimonio y la apuesta por el turismo, se incluyen actuaciones como la culminación de la restauración y consolidación del Castell Vell, la rehabilitación de las fachadas del Palacio Municipal que este año celebra su 300 aniversario. “La puesta en valor de nuestro patrimonio, en la que se va a invertir algo más de un millón de euros, supone también una clara apuesta por un turismo cultural y de calidad”, ha defendido Lorenzo.

Respecto al ámbito de las políticas sociales y el medio ambiente, esta primera fase de inversiones sostenibles, destaca el impulso a los huertos sociales con la creación del nuevo huerto de Enriera, que “permitirá dotar a Castelló de un espacio importante de esparcimiento y formación en cultivos para ciudadanos bajo criterios de integración social”. Además, también se va a invertir en la mejora de la accesibilidad del pabellón Ciutat de Castelló y se continuará con el plan plurianual de acondicionamiento de centros escolares públicos, con actuaciones en el colegio Censal y en el Carles Salvador.

Por su parte, el vicealcalde, ha defendido la inversión en diferentes proyectos de modernización que el Partido Popular ha enmendado alegando que “ustedes siguen pensando que a la ciudadanía sólo le interesa un puente, si no hay río ya lo haremos, pero no es verdad; la ciudadanía también necesita que esta administración sea ágil y eficiente y ustedes nos dejaron un socavón del siglo XVIII”.

Declaración institucional China
El pleno también ha aprobado una declaración institucional presentada por los grupos municipales de PSPV y Compromís en la que se insta a la UE a introducir más garantías ante la posibilidad de que se conceda a China la calificación de economía de mercado para proteger la economía castellonense y, especialmente, el sector azulejero.

El texto reclama a la Comisión Europea que se oponga a toda concesión unilateral de la condición de economía de mercado a China. Además, recoge la necesidad de que las instituciones europeas “tengan debidamente en cuenta las preocupaciones manifestadas por la industria, los sindicatos y otras partes interesadas de la Unión acerca de las consecuencias de la concesión del estatus de economía de mercado para el empleo, el medio ambiente, las normativas y el crecimiento económico sostenible en todos los sectores afectados de la industria manufacturera y para el conjunto de la industria”.

Así, la declaración institucional pide expresamente a la Comisión Europea que vele, en este contexto, por la protección de los puestos de trabajo en la Unión.

Ordenanza de mosquitos
Otro de los puntos del orden del día que se han aprobado se refiere a la nueva ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre en la ciudad de Castellón. Esta ordenanza establece trece actuaciones de carácter general de obligado cumplimiento, que abarcan desde el mantenimiento de balsas o fuentes a piscinas hasta sistemas de climatización. Además, también prescribe acciones específicas en cementerios, granjas de animales y talleres mecánicos y depósitos de neumáticos, entre otros.

A partir de ahora, la ordenanza entrará en vigor. “Y confiamos en que cumpla su principal objetivo: concienciar a la ciudadanía y fomentar la cooperación de la sociedad en la lucha contra el mosquito tigre”, ha señalado la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera. Cabe recordar que el mosquito tigre es una especie fundamentalmente urbana y que el 80% de los focos se localizan en suelo privado.

Otras aprobaciones
El pleno también ha aprobado una proposición para la instalación de desfibriladores en instalaciones municipales. Así, el concejal de Deportes, Enric Porcar, ha avanzado que “el compromiso de este gobierno es aumentar el número de desfibriladores en las instalaciones deportivas y, en la medida de lo posible, en otras dependencias municipales con grandes aglomeraciones. Prueba de este compromiso es que ya el pasado mes de marzo se pusieron en funcionamiento 7 desfibriladores en la Ciudad Deportiva. Estos últimos se unen a los ya existentes en las tres piscinas (Olímpica, Emilio Fabregat y Castalia), Gaetà Huguet, Ciutat de Castelló, Chencho y Castalia”.

El concejal también ha aclarado que “no solo se apuesta por instalar nuevos desfibriladores, sino también por mejorar la ubicación de los mismos para que sean más acccesibles y por mejorar la formación del personal para su correcto uso”.

Por último, durante la tarde de hoy también se ha aprobado una declaración institucional en defensa del Corredor Mediterráneo y otra en defensa de la lengua de signos.

Subir