elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló promueve el consumo de productos locales y ecológicos entre escolares

Castelló promueve el consumo de productos locales y ecológicos entre escolares
    MÁS FOTOS
    Castelló promueve el consumo de productos locales y ecológicos entre escolares - (foto 2)

    Qué es la alimentación sostenible, qué son los productos de kilómetro 0 o por qué es importante consumir frutas y verduras de temporada. Estos son algunos de los conceptos que aprenden el centenar de estudiantes que se han adherido a la primera campaña Consume local, ven al Mercado Central promovida por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura. La concejala Sara Usó ha explicado que esta actividad forma parte del paquete de propuestas que se presenta a los colegios de Castellón a principio de curso.

    En esta primera edición se han sumado los colegios Benadressa, Castell Vell y Gaetà Huguet, con un total de 100 participantes entre los tres centros docentes. “La actividad se divide en dos partes. La primera consiste en una charla formativa en las instalaciones del colegio sobre alimentación sostenible y la segunda, en una visita al Mercado Central donde pueden ver in situ lo que se les ha explicado en el aula”, ha apuntado Usó.

    Entre los conceptos que se abordan, se incluyen la alimentación saludable y sostenible; la importancia de consultar y solicitar información en las etiquetas de los productos o bien preguntando en el mercado; los problemas actuales derivados de la sobreexplotación de los recursos naturales y el deterioro de algunos ecosistemas naturales; la necesidad de comprar alimentos locales, de km 0 que generen menos contaminación; la importancia de consumir frutas y verduras de temporada o los productos ecológicos.

    “Los contenidos se adaptan a la edad de los participantes y se explican de una manera amena para que la información sea más atractiva. De esta manera, es más fácil concienciar al alumnado de las ventajas de consumir local”, ha insistido la concejala de las áreas de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura.

    Después de esta charla, que dura un máximo de una hora, los y las estudiantes visitan el Mercado Central. El gerente, José Luis Hernández, guía el recorrido por los puestos y explica en cada uno los productos que ofrecen. “Se trata de la primera edición de esta campaña con la que se pretende inculcar la ventaja de los productos locales y de proximidad y acercarlos al Mercado Central, de manera que desde pequeños se familiaricen con los puestos y los productos que se pueden encontrar”, ha concluido la edil Sara Usó.

    Subir