elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales Doctor Peset y Provincial de Castellón analizan los avances del congreso oncológico americano

  • Los cánceres de mama, pulmón, melanoma, colon, tumores ginecológicos, de cabeza y cuello, gastrointestinales y genitourinarios centran el análisis

Los servicios de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset y del Consorcio Hospital Provincial de Castellón organizan unas jornadas que, durante este jueves, 9 de junio, y mañana viernes, 10 de junio, permitirán analizar las principales conclusiones del 52º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago (Illinois, EE.UU.) del 3 al 7 de junio.

Este congreso está considerado el más importante de la especialidad a nivel mundial y con estas jornadas se facilita que los especialistas valencianos realicen una actualización de los estudios más relevantes presentados en ASCO 2016, de forma casi paralela a su celebración y en un tiempo récord, utilizando para ello las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Durante las jornadas, especialistas de oncología de diversos hospitales de la Comunitat Valenciana (Provincial de Castellón, General de Valencia, Doctor Peset, IVO, La Fe, Arnau de Vilanova, Clínico, Sagunto y Lluis Alcanyís de Xàtiva) expondrán los aspectos más destacados (highlights) presentados en el congreso americano en áreas como los tumores genitourinarios, melanoma, tumores ginecológicos, cáncer de mama, cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, tumores gastrointestinales o cáncer de colon-recto.

Las reuniones se realizarán en dos tardes consecutivas y permitirán acercar las discusiones sobre los últimos avances en cuidados oncológicos, tratamiento, investigación, calidad de vida y tecnología que los más de 30.000 especialistas en cáncer de todo el mundo reunidos en ASCO 2016 han estado debatiendo esta misma semana en el McCormick Place de Chicago bajo el lema 'El futuro del paciente centrado en el cuidado y la investigación. Visión colectiva'.

"Mediante estas reuniones anuales (este año hemos alcanzado la 11ª edición), pretendemos dar rápida respuesta a la demanda de actualización sobre las novedades del evento científico oncológico más importante del año que tenemos los profesionales. Es fundamental que los especialistas conozcan los grandes avances del congreso y, a través de estas jornadas, se consigue casi al mismo tiempo que se producen sin grandes desplazamientos", señala la doctora Inmaculada Maestu, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

El doctor Santiago Olmos, miembro del Servicio de Oncología Médica del Provincial de Castellón y coorganizador del evento, manifiesta que el lema de la reunión de este año "es la sabiduría colectiva, el futuro de la atención e investigación centrado en el paciente, algo que significa que el paciente está en el centro de un sistema muy complejo y tenemos que intentar ayudarle a través de su viaje en la atención del cáncer".

Como ejemplo, en ASCO 2016 se han actualizado los avances que aporta la inmunoterapia en diversos tumores, principalmente en melanoma y cáncer de pulmón. Además, se afianza el desarrollo de biomarcadores y terapias específicas sobre dianas moleculares para conseguir un tratamiento oncológico personalizado.

Tal y como destaca el doctor Olmos, algunos de estos fármacos novedosos que están demostrando eficacia en los estudios presentados en el congreso americano de oncología, están siendo utilizados en el Servicio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón en el contexto de los diferentes ensayos clínicos activos.

Las jornadas se desarrollarán de 16.30 a 20.00 horas en el Jardí Botànic (C/ Quart, 80. 46008, València).

Subir