elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco apuesta por la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana para impulsar el sector de la construcción

Marco apuesta por la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana para impulsar el sector de la construcción
    MÁS FOTOS
    Marco apuesta por la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana para impulsar el sector de la construcción - (foto 2)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha inaugurado hoy la jornada “Castelló Renova't”, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y la Fundación f2e, junto al rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el presidente del Colegio de Arquitectos, Jaume Prior y el gerente de la Fundación de Eficiencia Energética, Víctor Gaceta.

    La alcaldesa ha destacado la importancia de este tipo de jornadas que dan a conocer las nuevas ayudas económicas existentes para rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en la edificación y ha afirmado que “el Gobierno Local de Castellón apuesta por la rehabilitación y la eficiencia energética”. Marco ha defendido que “es necesaria la colaboración entre todas las administraciones, instituciones y entidades para poder renovar todo el parque de vivienda y regenerar el suelo urbano de la ciudad de Castellón”.

    La primera edil ha explicado que “creemos en los beneficios de la rehabilitación y por ello hemos solicitado ayudas a la Unión Europea para desarrollar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), que asciende a 20 millones de euros cofinanciados al 50% entre la UE y el Ayuntamiento. Este programa permitiría renovar toda la ciudad de Castellón, desarrollar acciones encaminadas a promover la reducción de emisiones de CO2, favorecer la eficiencia energética, consolidar la ciudad ya construida, rehabilitar espacios urbanos degradados, diversificar el tejido productivo, avanzar en una administración electrónica y apostar por modelos de transporte alternativos al motorizado”.

    Para finalizar Marco ha indicado que “hemos presentado esta estrategia por convicción, porque creemos que es lo que corresponde a una ciudad que quiere mirar al futuro, pero también creemos en la rehabilitación como motor económico. Castellón es una ciudad que ha pasado de tener tasas de paro inexistentes a tasas de desempleo de casi el 30%, con una economía de monocultivo industrial del azulejo muy vinculada a la construcción. Sabemos que el futuro no va a ser lo mismo, pero la única salida para este sector es la rehabilitación de la vivienda porque además es un motor económico y de generación de empleo, que es la mayor preocupación de la ciudadanía y por tanto del Ayuntamiento de Castellón. Así mismo, impulsar la rehabilitación supone cumplir la legislación vigente porque la normativa nos obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios”.

    Subir