elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de usuarios de la “Escola de Matí” y “Escola de Vesprada” se ha doblado desde su puesta en marcha

El número de usuarios de la “Escola de Matí” y “Escola de Vesprada” se ha doblado desde su puesta en marcha
  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó destaca “el grado de satisfacción de las familias usuarias que consideran como muy bueno el servicio para conciliar la vida laboral y familiar”

La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha hecho balance de la actividad de “Escola de Matí” y “Escola de Vesprada” que ofrece el Ayuntamiento de Castellón. Una iniciativa que nació en el curso 2004-05 y que tiene como objetivo ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral, permitiendo dejar a sus hijos o hijas en centros educativos, realizando diferentes actividades lúdicas y educativas.

Gascó se ha mostrado “muy satisfecha de la evolución de los datos de matriculación de estas iniciativas, ya que hemos pasado, en lo que hace referencia a la “Escola de Mati”, de 497 alumnos, en 17 colegios de la ciudad, a los 957 alumnos que han finalizado este curso escolar repartidos en un total de 28 centros". Por otro lado, la Escola de Vesprada cuenta con sólo un año de vigencia, pese a lo que ya ha conseguido reunir a 104 niños y niñas. Del mismo modo, también ha ido aumentado el número de monitores para adaptarse a la creciente demanda por parte de familias y colegios. Se comenzó con 40 monitores y en la actualidad son 76.

Sin embargo -ha dicho Gascó- los últimos datos reflejan una dinámica preocupante que tiene mucho que ver con los efectos de la crisis. Hemos detectado un aumento importante del número de bajas en el servicio coincidiendo con los meses donde el aumento del paro ha sido más notable en nuestra ciudad. Del pasado mes de octubre, hasta la finalización del curso, 130 niños o niñas han abandonado este servicio, principalmente, porque la madre, el padre o ambos han perdido su puesto de trabajo y no les es necesario acudir a este tipo de recurso que está estrechamente ligado a la vida laboral de los miembros adultos de la familia”.

Encuesta de satisfacción
Por otro lado, la concejala de Igualdad ha comentado los datos de una encuesta sobre la satisfacción del servicio que se les ha entregado a los usuarios de este servicio. “la infinita mayoría nos felicitan por la labor que hacemos y por la ayuda inestimable que aporta a la vida familiar. El grado de satisfacción es muy alto tanto en lo que hace referencia a la calidad y adecuación de servicios, trabajo de los monitores y la calidad de las actividades que se plantean”.

Gascó ha agradecido “las respuestas y sugerencias que nos aportan estos padres y madres que nos van a servir para mejorar día a día estos servicios. Pero sobre todo lo que más nos satisface es la tranquilidad y confianza que muestran las familias al acudir a nosotros. Saben que es una atención de calidad y que beneficia tanto a los más pequeños como al resto de la familia”.

Por último, la concejala ha recordado que “el plazo de inscripción finaliza el próximo 7 de septiembre para la “Escola de Matí”, donde ya tenemos apuntados 665 alumnos, y en octubre para la “Escola de Vesprada”. Unos servicio que tan sólo cuesta 15 euros el mes y que reportan un beneficio muy importante para el bienestar, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, permitiendo la incorporación real y efectiva de las madres y padres al trabajo mientras sus hijos e hijas disfrutan jugando y aprendiendo”.

Subir