elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se convertirá en la capital de ‘les bèsties del foc’

Castellón se convertirá en la capital de ‘les bèsties del foc’
    MÁS FOTOS
    Castellón se convertirá en la capital de ‘les bèsties del foc’ - (foto 2)

    La Plaza Mayor de Castellón albergará el próximo sábado 4 de junio la XVII Trobada de Bèsties del Foc que se celebrará entre las 17.00 y las 21.00 horas con la participación de Dolçainers i tabaleters del Grau; els Gegants de l’Alcora; els Gegants d’Onda; el Grup Folklòric El Millars amb el Ball de La Moma y els Momos; el Voltor, la Voltora y els Voltorets de La Bisbal de l’Empordà; els Dracs de Cornellà; els Dracs, la Víbria i el Bestiari Infantil de Castelló de Botafocs; el Sexot de Sant Cugat Ses Garrigues; la Víbria del Vendrell; els Cavallets de Castelló; el Drac i la Gralla de Granollers; y el Pollo del Prat de Llobregat.

    Así, un total de 12 grupos y entidades convertirán a Castellón en la capital de ‘les bèsties del foc’ en un encuentro lleno de pólvora, fuego, música, cultura y una tradición muy arraigada en la ciudad castellonense.

    Els Dracs, la Víbria y el Bestiari Infantil de Castelló de Botafocs ejercerán de anfitriones perfectos para recibir al resto de participantes en el encuentro que comenzará a las 16.30 horas con la llegada de las entidades y ‘plantada’ del ‘bestiari’, para que toda la ciudadanía pueda pasear entre las figuras y disfrutar de las peculiaridades de cada una de ellas. A partir de las 17.15 horas tendrá lugar la Mostra de Cultura Popular en la que ‘gegants’, ‘cavallets’, ‘dansants’, dolçainers y la percusión realizarán una pequeña muestra de nuestra cultura.

    Más tarde, a las 18.15 horas comenzará la ‘Tabalada infernal’, con la participación de los músicos de percusión del ‘bestiari’, para proseguir con un desfile a las 18.30 horas con la participación de todas las entidades que recorrerá las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Enmedio, Antonio Maura, Gobernador, Arcipreste Balaguer y finalizará de nuevo en la Plaza Mayor.

    A partir de las 19.30 horas los ‘gegants’, la Moma y els Momos, los ‘cavallets’ y el resto de entidades realizarán ‘els balls del bestiari’ delante del Ayuntamiento, primero sin pirotecnia y después realizarán encendidas con material pirotécnico tanto individuales como colectivas. Por último, a las 21.15 tendrá lugar la clausura de la jornada con un remate pirotécnico de gran espectacularidad.

    Cabe destacar que la mayoría de las figuras invitadas en esta XVII Trobada de Bèsties del Foc han sido construidas por Ramón Aumedes, un hombre dedicado al mundo artístico y de la cultura popular que ha construido a lo largo de su carrera más de 30 figuras de ‘bestiari’, más de 50 ‘cabuts’, 150 ‘gegants’ y otros trabajos artísticos en un largo centenar de localidades de todo el mundo.

    Subir