elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de reeducación de menores Pi Gros de Castellón dispone de un sistema pionero en toda España para formar a los jóvenes

El centro de reeducación de menores Pi Gros de Castellón dispone de un sistema pionero en toda España para formar a los jóvenes
  • El centro ha obtenido el certificado ISO 9001:2000

  • Patricia Montagud ha destacado la labor para lograr la reinserción laboral de los jóvenes “como primer paso para conseguir la inserción social”

  • Casi el 50% de los menores del centro han recibido formación prelaboral durante estos seis meses

MÁS FOTOS
El centro de reeducación de menores Pi Gros de Castellón dispone de un sistema pionero en toda España para formar a los jóvenes  - (foto 2)
La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha visitado hoy el centro de reeducación Pi Gros de Castellón de la Plana donde le han mostrado un sistema de formación pionero en España basado en la realidad virtual, a través del que los jóvenes pueden realizar prácticas simuladas de soldadura, grúa fija, grúa móvil o conducción de vehículos pesados, entre otros.

La secretaria autonómica ha destacado la labor que los profesionales de este centro, uno de los siete que gestiona la Generalitat en la Comunitat Valenciana, para reinsertar a los jóvenes infractores. “Con iniciativas como estas se ayuda a la inserción laboral de los jóvenes que, en la mayoría de los casos, es el primer paso para la inserción social”, ha destacado.

Montagud ha aseverado que en los centros de menores de la Generalitat “se trabaja en la dirección adecuada”, y ha recordado que algunos de los menores que cumplen con las medidas impuestas por un juez “no han tenido ninguna oportunidad y que quizá el paso por estos centros es la oportunidad para tener un camino y para ver el final de un túnel y salir. Y ese es el objetivo de la Generalitat, trabajar con ellos y darles un camino”.

Durante la visita, Patricia Montagud ha recorrido las instalaciones del centro como el huerto en el que los menores realizan un taller de jardinería y horticultura donde, además de aprender un oficio, es donde los menores realizar las medidas de prestaciones en beneficio de la comunidad paralelamente al cumplimiento de la medida de internamiento en el centro. Patricia Montagud ha indicado que en la actualidad sólo hay un menor que está cumpliendo este tipo de medidas judiciales.

Otro de los lugares que la secretaria autonómica de Justicia ha visitado es la zona de los talleres, donde los jóvenes se dedican a la carpintería y al revestimiento decorativo trencadís. Patricia Montagud ha destacado la labor que se realiza en este taller “ya que no sólo es una forma de arte y significa muchísimo porque es una forma de que los jóvenes manifiesten toda su emoción”. “Este taller- ha proseguido Montagud- es un referente de hacia dónde se tiene que trabajar con los menores, de potenciar esas sinergias positivas y hacerles ver que son productivos y que su trabajo es reconocido, admirado y valorado, y eso es muy importante porque estamos estimulando a los menores”.

Durante la visita al centro, los menores han hecho entrega a Montagud de dos cuadros realizados mediante la técnica del trencadís, uno de Richard Hering y otro es una reproducción de una fotografía de Audrey Hepburn.

Actividades lúdicas
Además de las zonas de formación, el centro, que dispone de 47 plazas, dispone de zonas lúdicas para los jóvenes, como una piscina inaugurada el pasado verano y una cancha donde los jóvenes pueden practicar deporte.

La secretaria autonómica se ha interesado por las actividades que los jóvenes están realizando durante el verano, como las jornadas de convivencia y sensibilización medioambiental que realizaron el pasado mes de julio o la visita a Terra Mítica que realizarán en agosto algunos de los menores.

Patricia Montagud ha aseverado que las actividades lúdicas “forman parte del sistema de reeducación de estos centros, ya que lo que se pretende no es tanto marcar el carácter punitivo de los centros, sino el de reinserción”. Así, la secretaria autonómica ha recordado que muchos de estos jóvenes “encuentran la primera oportunidad de salir del ambiente que le ha llevado a delinquir en estos centros, y la aprovechan, pero es necesario que vean un horizonte que vaya más allá de su salida del centro, un futuro que realmente les ofrezca la oportunidad de romper con ese círculo”.

Además, la secretaria autonómica ha destacado que el pasado año el centro de reeducación de menores Pi Gros obtuvo la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2000, lo que “marca un hito en gestión de centros de reeducación de menores y sitúa a la Comunitat Valenciana como un referente y modelo de gestión para el resto de centros, tanto nacionales como internacionales”.

Casi la mitad de los menores formados
El centro de reeducación de menores Pi Gros es uno de los siete que gestiona la Generalitat (cuatro en Valencia y otros dos en Alicante), y cuenta con un total de 47 plazas. Desde el mes de enero 30 menores han ingresado en el centro (27 hombres y 3 mujeres), con una media de edad de 17 años.

Por lo respecta a la formación y los talleres, un total de 56 menores se han matriculado en algún curso de la ESO, sobre todo en el segundo ciclo, mientras que 69 menores han recibido alguna formación prelaboral, es decir, el 49,27% de los menores.

Montagud ha destacado el hecho de que tres de los menores atendidos en el centro Pi Gros hayan conseguido un contrato laboral durante este primer semestre. “Ese es el objetivo de los centros, la reinserción, es decir, cerrar el círculo, que salgan con un puesto de trabajo que les permita una autonomía e iniciar un nuevo camino”.

Subir