elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La innovación, factor clave para un sector agroalimentario de futuro en Castellón

La innovación, factor clave para un sector agroalimentario de futuro en Castellón

    El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) ha reunido hoy en Castellón a algunos de los principales agentes dinamizadores de la innovación en el sector agrario, en la jornada ‘Innovar en el sector agroalimentario’. El objetivo ha sido analizar cómo está la salud de la innovación en este sector en la provincia de Castellón.

    Las conclusiones no han dejado lugar a dudas, la innovación ha de estar integrada en la estructura de cualquier empresa que quiera asegurar su futuro. En ese avance, ha quedado patente que la figura de los ingenieros técnicos está siendo primordial como agentes dinamizadores de la innovación. Así lo han asegurado Mª José Oltra y Marisa Flor, investigadoras de la UJI, que fruto de un estudio sobre empresas del sector, han constatado cómo los ingenieros son los que dentro de las empresas buscan nuevos conocimientos, ayudan a interpretarlos, los difunden internamente y favorecen su explotación en beneficio de la empresa.

    El conocimiento es uno de los ingredientes para innovar, el otro y primordial es la inversión. José Juan Morant, Subdirector General de Política Agraria Común y Competitividad de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha desgranado las ayudas que desde la Generalitat se están destinando a la innovación a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que destinará 420 MM€ hasta 2020 a fondo perdido. “Las ayudas son una parte muy relevante en el proceso de inversión en innovación, pero hay que tomarlas con precaución ya que sin un buen asesoramiento y planteamiento técnico, hay empresas que pueden ver comprometido su futuro, como ya ha ocurrido”, ha afirmado Morant. El Subdirector también ha destacado cuáles son las principales líneas de innovación que priorizan las ayudas: la ampliación de productos y servicios agroalimentarios, el cambio en el proceso productivo, la reducción de costes, los cambios de organización de gestión y, especialmente, el fomento de la agricultura ecológica, para lo que la Conselleria ha creado el I Plan de Producción Ecológica 2016-2020.

    La jornada también ha contado con la participación de la Jefa de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Remedios Pavón, servicio dinamizador de empleo en la ciudad y uno de los motores de ayuda para los emprendedores. Por parte de la Diputación de Castellón ha participado Lledó Novo, responsable del Departamento de Desarrollo Rural, desde el que se ha lanzado la iniciativa Castellón Ruta de Sabor, proyecto innovador que pone en valor la excelencia y calidad de los productos y gastronomía de la provincia. Una línea de trabajo que también se está siguiendo desde el proyecto Supermercado Km 0, dinamizado por el Consorcio del Pacto Cerámico, para poner en valor el sector primario y los productos que se elaboran en la provincia. Desde este proyecto también fomentan la formación y la implantación de bancos de tierra, para facilitar la transferencia de tierras a jóvenes agricultores.

    Empresas castellonenses ejemplo de innovación

    La jornada ha terminado con la participación de empresas de la provincia que, a través de la innovación, han dado un salto cualitativo en su actividad, como es el caso de Brancal Melmeladas y Frutos Secos del Maestrazgo. Lucas Chabrera, gerente de Brancal, es un informático reconvertido, que ha visto la oportunidad en este sector y ha unido vanguardia y tradición en su empresa de elaboración de mermeladas, a la que ha dotado de una imagen que les diferencia dentro de un sector que califican de “envejecido”.

    Por su parte, Frutos Secos del Maestrazgo, empresa 100% gestionada por mujeres, ha renovado el sector de la producción y venta de frutos secos, llevando a cabo una comunicación muy innovadora, a través de redes sociales y abriendo un canal de venta online. En el modelo de producción también han introducido la utilización de la cáscara de almendra como biomasa.

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha inaugurado la jornada con un discurso en el que ha puesto en valor el papel del sector agrario y agroalimentario y ha anunciado que desde el Ayuntamiento van a colaborar con el sector “en la creación de puestos de trabajo y puesta en valor del territorio que hay abandonado alrededor de la ciudad, como salida para jóvenes agricultores, o no tan jóvenes, que tengan una idea y quieran ponerla en valor”.

    Por su parte, la presidenta del COITAVC, Regina Monsalve, ha destacado que el papel de los técnicos agrícolas es fundamental para incorporar la innovación en la cadena agroalimentaria. “Las decisiones técnicas adecuadas garantizan el retorno de la inversión en la apuesta por la innovación, y repercute en la generación de riqueza en nuestro territorio”, ha concluido.

     

    Subir