elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El exalumno de Diseño Industrial de la UJI Salvador Mallén diseña la escultura que se instalará en la rotonda principal de acceso al campus

    Espai Cúbic es el nombre del conjunto escultórico del ingeniero, escultor y diseñador Salvador Mallén Civit, exalumno de la Universitat Jaume I de Diseño Industrial, que se instalará a partir del martes 4 de agosto de 2009 en la rotonda principal de acceso a la Universitat Jaume I. La obra es una de las más grandes de la ciudad y está integrada por seis cubos de entre dos y nueve metros de altura fabricados en acero inoxidable y cubiertos de un material que refleja la luz y permite que cambien de color según el ángulo de visión desde el cual se contemplen.

    Los seis cubos se distribuirán entre la superficie central de la rotonda y una de las aceras más próximas, previsiblemente la que se halla frente a las sucursales del BBV i de la CCM. En el centro de la rotonda se ubicarán cuatro cubos, tres de ellos sobre uno de sus vértices como única base, dando la sensación de que desafían la ley de la gravedad, y todos con un mismo grado de inclinación respecto del plano horizontal del suelo.

    El conjunto escultórico de Mallén “se enmarca en la tradición constructivista, buscando una relación directa con el espacio como parte activa de la propia escultura, de tal manera que el espacio ‘se cuela’ en la obra, dinamizándola y haciéndola visualmente más eficaz” como ha señalado la profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Jaume I, Rosalía Torrent.

    Espai Cúbic fue contratado por el Ayuntamiento de Castellón a finales de 2006 y su instalación ha esperado hasta ahora a expensas de que finalizaran las obras del TRAM que han obligado a disponer numerosos elementos funcionales en el espacio de la rotonda central.

    El autor del Espai Cúbic, Salva Mallén es un tarraconense afincado en Castellón cuya actividad ha pasado por el diseño de joyas, la decoración, la arquitectura, la ingeniería, la fotografía, la pintura, el diseño gráfico y el industrial. Mallén es también autor de la escultura más antigua del campus de la Universitat, Dona dominant el cel i la terra (1995), un rostro esculpido en piedra que pesa 14 toneladas y está semienterrado frente a la puerta principal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

    Subir