elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón quiere fomentar la conexión metropolitana de carriles bici para favorecer el uso de la bicicleta

Castellón quiere fomentar la conexión metropolitana de carriles bici para favorecer el uso de la bicicleta
  • El concejal de Movilidad, Rafa Simó, apuesta por convertir la bicicleta en un modo de transporte cotidiano, seguro y cómodo

El Plan Director para el uso de la Bicicleta en el que está trabajando la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón plantea una red de infraestructuras ciclistas de ámbito metropolitano para incrementar los desplazamientos en bicicleta en el reparto modal. El concejal Rafa Simó ha explicado que el objetivo de este plan “ es conseguir convertir la bicicleta en un modo de transporte cotidiano de manera que al ciclista le resulte seguro, cómodo y fácil el uso de la bicicleta”.

A nivel de diseño de la red de infraestructuras ciclistas, en el que se establecen diferentes fases de actuación, se plantean actuaciones en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste y en los conectores ciclistas. En este sentido, Simó ha detallado que en el eje Norte-Sur “se pretende conectar desde el término municipal de Benicàssim, pasando por el centro ciudad hasta el término municipal de Almassora. En cuanto al eje Este-Oeste se prevé conectar el Grao con la estación modal, la Universitat Jaume I y, por último, con los términos municipales de l’Alcora, Sant Joan de Moró y Borriol”.

Además, el responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, ha explicado que también se planifican actuaciones sobre los conectores ciclistas. “En este grupo se contemplan una serie de ejes de conexión entre los carriles bici existentes en las rondas, los barrios periféricos y los ejes Norte-Sur y Este-Oeste antes mencionados”, ha dicho Simó.

El desarrollo de las actuaciones sobre la infraestructura ciclista se clasifica en dos fases a corto y medio plazo. La continuidad del eje Norte-Sur se plantea a través de la conexión de la ronda Norte con el Hospital General y con la avenida Benicàssim; la conexión de la Basílica del Lledó con la plaza María Agustina a través de la avenida Mare de Déu del Lledó; la conexión del centro de Castellón con la ronda Sur y carretera de Almassora a través de la calle Herrero y la avenida Casalduch; la conexión del Paseo de Morella con Gaetà Huguet dando salida hacia Vila-real por Enrique Gimeno y la conexión de la avenida de l’Alcora con la Ciudad del Transporte.

En cuanto al eje Este-Oeste se incluye la finalización de la conexión de la ronda Este con el Grao dando continuidad al eje de Hermanos Bou a través de la avenida del Puerto y al eje de la avenida del Mar a través de calle Ingeniero Serrano y la conexión del centro de Castellón con l’Alcora a través de la avenida l’Alcora.

Respecto a las actuaciones sobre los conectores ciclistas, ha añadido el edil Rafa Simó, las propuestas elaboradas en el Plan Director para el uso de la Bicicleta “dan una solución más permeable a la red ciclista existente eliminando los problemas de conexión entre los dos ejes principales de la ciudad al igual que las dificultades actuales para conectar con las rondas y los barrios periféricos. Estas soluciones cubren también las zonas con menos infraestructuras ciclistas de la ciudad, planificando las futuras ampliaciones de la red y conectando las principales zonas verdes de Castellón”.

Simó ha insistido en que “estas actuaciones se acompañarán de medidas de promoción del uso de la bicicleta porque representa un medio esencial para fomentar la movilidad sostenible. La bicicleta combina perfectamente las ventajas de un vehículo privado con ventajas sociales, económicas y ambientales. Y, además, Castellón tiene unas condiciones orográficas y climáticas que la convierten en una ciudad idónea para fomentar el uso de la bici”.

Subir