elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde planifica con los vecinos de las urbanizaciones afectadas por el incendio las actuaciones y colaboración que se acometerá en los próximos meses

El Alcalde planifica con los vecinos de las urbanizaciones afectadas por el incendio las actuaciones y colaboración que se acometerá en los próximos meses
  • Los vecinos recibirán consejos sobre cómo actuar en sus propiedades, para realizar podas de riesgo y asistencia para retirar los inservibles el incendio

MÁS FOTOS
El Alcalde planifica con los vecinos de las urbanizaciones afectadas por el incendio las actuaciones y colaboración que se acometerá en los próximos meses - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra se ha reunido este mediodía con los presidentes y los miembros de las juntas de las Asociaciones de vecinos de Las Galeras, La Choquera y el Racó del Mercader, las tres urbanizaciones de montaña afectadas por el incendio del pasado día 23 de julio y que calcinó un total de 306 hectáreas entre los municipios de Castellón, Onda, Borriol y Alcora. El Alcalde ha recordado las acciones que ya se están llevando a cabo, como la ubicación de contenedores de recogida de escombro para retirar los materiales inservibles que se quemaron en el incendio. Estos contenedores se instalarán también a partir de hoy, como ya han pedido los vecinos, en la urbanización de Las Galeras, que hasta ahora no lo habían solicitado. En principio, los contenedores se habían ubicado en las otras dos urbanizaciones a petición de los propietarios y en las ubicaciones demandadas por lo vecinos.

El Alcalde de la ciudad ha puesto de manifiesto “la gran tragedia que supone para la ciudad de Castellón, un siniestro de este estilo que ha dejado mermado el monte y ha puesto en peligro muchas casas”. Precisamente los vecinos de las urbanizaciones han mostrado su agradecimiento al alcalde para que lo hiciera extensivo a los medios de extinción y de policía, por el trabajo realizado que permitió que las casas se salvaguardarán del fuego.

El Alcalde ha recordado a los vecinos que “ahora, tras la reunión con la conselleria de medio ambiente y asesorados por los técnicos forestales, hay que esperar a que el suelo se recupere, caigan las primeras lluvias y la naturaleza muestre hasta dónde va a ser capaz de autoregenerarse. Mientras tanto, los técnicos de conselleria elaborarán un plan de actuación integral con una valoración sobre cómo intervenir par ala regeneración de la zona.”

Alberto Fabra ha señalado que “este plan estará acabado en octubre, pero mientras tanto vamos a pujar por conseguir que el compromiso de la Generalitat para que colabore en esta recuperación de la normalidad”.

Además, el Alcalde ha señalado que “ahora, esta circunstancia negativa, como es el incendio, nos va a permitir poder generar unas áreas perimetrales a las urbanizaciones que estén limpias de arbolado y que actúen de cortafuegos para el futuro”.

Así mismo, el Alcalde ha puesto a disposición de los vecinos las dependencias de la Cámara Agraria para recopilar la ayuda que necesiten sobre asesoramiento y posibilidades de actuación.

Alberto Fabra ha recordado que “toda la superficie quemada es propiedad privada, con lo cual, las actuaciones deben realizarse siempre con el consentimiento del propietario. Además, vamos a actuar de manera distinta en la zona forestal, donde deberá participar la conselleria y  es una actuación de regeneración forestal, frente a la zona urbana o urbanizable, donde hay viviendas y jardines. Ahí la normalidad contará con el apoyo municipal para su recuperación”.

Así el Alcalde ha anunciado la difusión de una serie de consejos sobre cómo actuar sobre las propiedades para recuperar lo antes posible la “normalidad”.

Subir