elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Simulacro: Cruz Roja España monta un campo de refugiados en Castellón

Simulacro: Cruz Roja España monta un campo de refugiados en Castellón
    MÁS FOTOS
    Simulacro: Cruz Roja España monta un campo de refugiados en Castellón  - (foto 2)
    Simulacro: Cruz Roja España monta un campo de refugiados en Castellón  - (foto 3)
    Simulacro: Cruz Roja España monta un campo de refugiados en Castellón  - (foto 4)

    Desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde más de un centenar de personas participarán en el ejercicio, formando parte como actores del campo de refugiados, en uno de los tres módulos en que se ha dividido el campo de refugiados: albergue, salud y psicosocial. El simulacro, diseñado por Cruz Roja España pretende atender a las personas refugiadas que llegan a Castellón de forma masiva, para comprobar y valorar la coordinación de los diferentes departamentos ante tamaña emergencia. Han intervenido en el ejercicio más de 100 personas entre alumnos, voluntarios y figurantes, procedentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

    Se trata de un gran despliegue, organizado por el departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja España para mejorar su intervención ante una posible emergencia y comprobar la coordinación entre todos los agentes que intervienen en cualquier catástrofe: Cooperación, Socorros y Emergencias, Cruz Roja Juventud e Intervención social

    El ejercicio que se realizó el pasado año en Alicante, con el ébola como foco de atención, este año pretende sensibilizar sobre el fenómeno de la población refugiada. A lo largo de la jornada se han resuelto diferentes situaciones como el registro y recepción de refugiados. La valoración sobre el grado de vulnerabilidad; la atención tanto sanitaria como psicosocial. El reparto de alimentos y la resolución de posibles conflictos, asaltos, atención a personas heridas, etc. El ejercicio culmina por la tarde con una evaluación de las intervenciones efectuadas.

    Cruz Roja Española viene trabajando con personal refugiado desde hace muchos años, pero en estos momentos ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y migrantes en Grecia a través de los equipos de salud, desplegados en el país heleno, para hacer frente a la crisis de refugiados. De la Comunidad Valenciana han participado 5 delegados desde el inicio de la crisis. Y en el mes de marzo, desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales, de Cabanes, se efectuó un envío de ayuda humanitaria a Siria, consistente en 792 kits de cocina, para atender las necesidades de unas 4.000 personas.

    El coordinador de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Rodríguez ha estado supervisando el ejercicio, junto a las autoridades que han asistido en representación de la Generalitat, Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, quienes han destacado la profesionalidad de los voluntarios y voluntarias, así como la rapidez de Cruz Roja para la intervención ante cualquier emergencia.

    Subir