elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos organiza en el Grao de Castellón una asamblea abierta con pescadores artesanales de atún rojo

Podemos organiza en el Grao de Castellón una asamblea abierta con pescadores artesanales de atún rojo
    MÁS FOTOS
    Podemos organiza en el Grao de Castellón una asamblea abierta con pescadores artesanales de atún rojo - (foto 2)

    Podemos ha organizado un encuentro sobre la pesca artesanal del atún rojo, que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en El Grao de Castellón, con el objetivo de debatir sobre la situación del sector, analizando la exclusión de facto de la pesca artesanal de esta especie, así como encontrar el camino de un reparto social y medioambientalmente justo de este importante recurso marino.
    Las mesas de debate estarán moderadas por la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, los diputados valencianos Beatriz Gascó y Txema Guijarro, la diputada por Murcia, María Giménez, y Fernando Gutiérrez, presidente de las cofradías canarias.

    El planteamiento del evento es el de una asamblea de empoderamiento de los pescadores, esto implica una metodología de “mandar obedeciendo” y un formato de asamblea abierta. “Entendemos que Podemos no es más que una herramienta de la gente, y como tal nosotros somos simples catalizadores”, ha explicado la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, cuyo equipo coordina la jornada.
    “La situación del sector es crítica y entendemos que el reparto de la cuota del atún rojo necesita una salida justa, social y medioambientalmente a un actual reparto desigual que expulsa a los artesanales de una pesquería tradicional”, ha añadido Torres.

    Por su parte, la diputada autonómica Beatriz Gascó ha destacado que en el caso de la pesca de esta especie en la Comunitat Valenciana esta técnica supondría “no solo una oportunidad de mejora sustancial de la renta de los pescadores sino también una ocasión de recuperación del ecosistema marino durante los meses de captura del atún, ya que se ejerce una veda temporal de las demás especies”.

    Gascó ha asegurado que Podemos está presionando al Consell para que defienda los intereses de la pesca de bajo impacto y permita a los pescadores que practican esta actividad tener voz propia en los niveles de interlocución con los actores del sector.

    Subir