elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PortCastelló reduce un 21% el consumo de agua y un 9% el de energía en los últimos cinco años

  • Una gestión medioambiental responsable y eficaz también ha ahorrado en gasto de papel

El Puerto de Castellón ha reducido notablemente el consumo de energía eléctrica, agua y papel en los últimos cinco años, a pesar de que su actividad ha ido creciendo y 2008 fue el ejercicio de mayor tráfico de la historia. Entre los ejercicios de 2004 y 2008 se desprende un descenso importante debido a una gestión medioambiental responsable y eficaz. El consumo de energía eléctrica ha pasado de 4.588.625 kilowatios (Kw) en 2004 a 4.180.103 en 2008, último año computado, lo que significa un descenso de casi un 9 por ciento. El ahorro se debe principalmente a las actuaciones en el control interno para ahorro energético ya una reducción en el consumo de los concesionarios y buques.

El consumo del agua ha pasado de 199.180 metros cúbicos a 156.433 durante el pasado año, lo que supone una reducción del 21,4 por ciento en el gasto de recursos hídricos. Las mejoras y actuaciones en la red han permitido minimizar el consumo general de forma considerable. Dichas actuaciones se han centrado en su mejora y optimización, siguiendo las premisas establecidas por los suministradores. La eliminación o sustitución de canalizaciones antiguas y la instalación de dispositivos de control de consumos permite a la Autoridad Portuaria de Castellón controlar este recurso de una manera racional y acorde con la actividad portuaria.

Finalmente, el consumo de papel en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Castellón ha logrado un ahorro cercano al 7 por ciento en ese mismo periodo analizado. PortCastelló utiliza papel ecológico libre de agentes tóxicos para lograr su blanqueo y con certificado ecológico.

Subir