elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló en el Castell de Peñíscola

Concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló en el Castell de Peñíscola
    MÁS FOTOS
    Concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló en el Castell de Peñíscola - (foto 2)

    La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 13 de mayo a las 19:30 en el Auditori un concierto de música sinfónica que se encuentra dentro de la programación del Abono de Primavera del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts. Un concierto de música sinfónica con obras de relevantes compositores del siglo XIX que tomará la forma de una audición abierta a escolares esa mañana en el Auditori y que el público general podrá disfrutar también en un concierto al aire libre el 14 de mayo a las 19:00 en los jardines del Castell de Peñíscola.

    PROGRAMA:

    Obertura Leonora I — Ludwig van Beethoven
    Variaciones sobre un tema de Haydn — Johannes Brahms
    Suite checa — Antonín Dvořák
    Danzas de Galantha — Zoltán Kodály

    Henrie Adams, director

    Bajo la batuta de Henrie Adams, los primeros acordes de la orquesta sonarán con la Obertura Leonora 1, la tercera de las oberturas que compuso Beethoven en 1807 para su única ópera, Fidelio.El músico de Bonn hizo hasta cuatro versiones de obertura entre 1805 y 1814 con el mismo título, que es con el que en un principio pretendía dar nombre a la ópera.Leonora 1fue compuesta la tercera, en 1807, para una representación en Praga que no llegó a realizarse, y su publicación y estreno fue póstumo. Se abre con unandante con motoque contiene reminiscencias del aria que canta recordando sus días felices el personaje de Florestán en la cárcel durante el segundo acto de la ópera. A continuación se alterna un tempo rápido con un adagio muy expresivo para volver al allegro que desemboca en una breve coda. Por su estructura es la más sencilla de las que compuso Beethoven para su ópera, pero deja entrever los esfuerzos del compositor para transmitir la esencia de la ideología libertaria que sería el verdadero mensaje de Fidelio.

    A continuación, Variaciones sobre un tema de Haydn (1873) en las que Brahms presenta el tema de un «Coral de San Antonio» atribuido al compositor barroco por el bibliotecario Karl Ferdinand Pohl y ocho variaciones rematadas por un finale. Compuso una versión para dos pianos y una versión sinfónica de la misma obra que la convierten en una de las primeras en forma de variaciones para orquesta y representan la primera obra madura de Brahms a sus 40 años. Tras su exitoso estreno en 1873 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección del mismo Brahms, obtuvo una gran fama como compositor sinfónico que le alentaría a componer sus grandes obras orquestales y puede que por ello la guardara siempre como un buen recuerdo, y asílo demuestran estas líneas dirigidas a Clara Schumann: «con respecto a esta obra siento una especie de debilidad y me aporta más satisfacción y placer que muchas otras».

    La penúltima obra es la Suite checa de Dvořák, un conjunto de cinco danzas de inspiración checa escritas en 1879. A pesar de ser una composición de música pura se advierte en ella su clara evocación nacional. Esa obra protagonizó una anécdota con el editor de Dvořák, Fritz Simrock, que solía catalogar obras antiguas del compositor con números de opus elevados para que pareciesen nuevas. El músico originario de Bohemia le entregó a Simrock la partitura de esta suite con el número de opus 39, correlativo a obras antiguas en respuesta a esa manera de proceder con la que no estaba de acuerdo. Ésa es la explicación a que una de las piezas que fue publicada al final de su vida ostente un número de opus mucho menor.

    Y la última de las obras que escucharemos el próximo día 13 en el Auditori y el 14 en Penyíscola,será las también cinco Danzasde Galantha que el compositor húngaro Kodály dedicó a la ciudad donde estudió y en las que mezcla ya el folclore gitano con las armonías más complejas del siglo XX. Las escribió como encargo para el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest en 1933. Como define el musicólogo Tranchefort, Kodály «testimonia aquí su enraizamiento en este folclore, adaptando su visión sonora a los aires exóticos, a veces nostálgicos, siempre indomables» en reminiscencia a su infancia vivida en el pueblo de Galanta, que contaba con una reputada orquesta zíngara.

    Este concierto que recoge varias joyas sonoras de grandes compositores modernos se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 13 de mayo en el Auditorio. Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica.

    Sobre la OSC

    La Orquestra Simfònica de Castelló es una formación compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunidad Valenciana cuyo objetivo principal es difundir especialmente la música sinfónica de concierto. Desde los inicios, la OSC ha favorecido la dinamización y el desarrollo profesional de músicos castellonenses y valencianos. La variedad de géneros ha sido una constante en su programación junto al estreno de obras de compositores contemporáneos. Ha sido dirigida por diversos directores entre los que citamos a Gonçal Comellas, Michael Thomas o Enrique García Asensio, y el director principal invitado actual es Henrie Adams. Por otra parte, han participado en conciertos de la OSCsolistas de reconocido prestigio como Elena Gragera, José A. López, Rafael Aguirre, Carles Marín o Albert Guinovart. La OSC ha ofrecido conciertos en las distintas provincias y poblaciones de la Comunidad Valenciana y otras ciudades españolas. Cabe destacar la progresión que la OSC ha experimentado en estos últimos años y la consolidación de sus actuaciones en la programación del Auditori castellonense, habiendo contado, especialmente, con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Castellón y CulturArts.

    Subir