elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición "Nueva fotografía internacional en el siglo XXI" llega al festival Imaginària - Fotografía en primavera 2016

La exposición "Nueva fotografía internacional en el siglo XXI" llega al festival Imaginària - Fotografía en primavera 2016

    El Museu de Belles Arts de Castelló (Castellón de la Plana), acogerá la sexta parada de la exposición itinerante "Nueva fotografía internacional en el siglo XXI" (NFISXXI), dentro de la programación oficial del festival Imaginària - Fotografía en primavera 2016. Esta importante exposición fotográfica, comisariada por Rubén García, ya ha recorrido diversas ciudades del territorio español con gran acogida por parte del público y la prensa especializada: Alcorcón, Leganés, Alcobendas, Segovia, Zarautz.

    Como es habitual, la exposición va acompañada del libro Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (La Fábrica Editorial, 2015), editado y coordinado por el fotógrafo Rubén García, y del número cero del fanzine impreso semestral Contemporáneos Zine. El proyecto también tiene una plataforma independiente creada en Internet: 30fotografos.com
    Autores consolidados y nuevas voces, fotógrafos españoles y de otras muchas partes, todos unidos por una común inquietud por las formas de representación actuales, conforman esta exposición donde la protagonista es la fotografía más inquieta y nueva.

    Los veintiocho fotógrafos participantes en la muestra, son:

    - Marta Areces, trabaja con fotografía en soporte químico. Ha realizado exposiciones individuales y obtuvo un Accesit en Focus Women 2015.

    - Javier Ayuso, fotógrafo comercial, retocador con Chema Madoz y Javier Vallhonrat. Ha expuesto en MadridFoto, Círculo de Bellas Artes de Madrid....

    - César Blay, diseñador gráfico y fotógrafo valenciano. Trabaja como diseñador freelance y en publicidad.

    - Cristina Calvo, vive y trabaja en Westminster, ha expuesto en Londres. Hace fotografía, escribe y enseña en Westminster.

    - Alejandra Carles-Tolrá, se forma en Boston, vive y trabaja en USA y ha expuesto en Nueva York, Seattle, Barcelona, Boston, Philadelphia.

    - Carlos Folgoso, estudió y trabajó en Londres. Ha realizado proyectos sobre Galicia, sobre el desastre de Costa Concordia. Ha trabajado para Vanity Faire, El País, Paris Match...

    - Pedro Galisteo, fotógrafo freelance, realiza reportajes documentales de contenido social y con la agencia Cordon Press. Publicó en Interviú.

    - Rubén García, es fotógrafo autodidacta, realiza fotografías de retrato documental en Almería. Ha publicado sendos libros sobre el desnudo y sobre la prostitución. Ha expuesto en el Centro Portugués de Fotografía de Oporto (individual), en la Place M2 Gallery de Tokio, en la galería Railowsky de Valencia...

    - Nicolás Haro, psicólogo sevillano, estudia fotografía en Londres. Ha publicado en The New York Times, The Chicago Tribune, The Paris Review.

    - Oliver Haupt, nace en Alemania y estudia fotografía en Bielefeld y Munich. Trabaja como director de arte en publicidad para grandes marcas en I-Iamburgo, Madrid y Londres.

    - Andrejs Kovalovs, fotógrafo letón que vive y trabaja en Japón, Turquía, España. El retrato y la fotografía documental son sus temas, como la familia, siempre en blanco y negro.

    - Jesús Labandeira, licenciado en Dirección y Gestión de Empresas (ESIC), se dedica a la fotografía como aficionado. Ha realizado exposiciones en Madrid, Alcobendas, Castellón...

    - Diambra Mariani, vive en Verona y Barcelona, vive en Verona y Barcelona. Estudia fotografía en Milán. Viaja y expone en Roma, Londres, Barcelona. Publica en L'Expresso, Vanity Fair, Corriere della Serra.

    - Veronika Marquez, fotógrafa madrileña que ha expuesto en centros internacionales en Madrid, Salamanca, Los Ángeles (Stephen Cohen Gal.), Alemania, Israel... en Arles.

    - Georges Pacheco, estudia en París Psicología del Arte y dedica su trabajo a indagar en los procesos de representación del retrato. Ha expuesto en París, Toulouse, Estrasburgo, Arles...

    - Robert Harding Pittman, creción entre Boston y Hamburgo. Estudió fotografía, cine y vídeo en California. Se dedica a la fotografía documental del medioambiente y la cultura.

    - Rubén Plasencia, desde su Tenerife natal viene a Madrid a estudiar fotografía, centrando su trabajo creativo en el retrato. Su obra se ha expuesto en Madrid, París, Nantes.

    - Manel Quiros, nace en Barcelona y estudia fotografía y comunicación visual en Valencia, Edimburgo y Glasgow. Trabaja la fotografía documental solidaria con Cruz Roja, ACNUR.

    - Fernanda Ramos, artista multidisciplinar brasileña. Viajera que proyecta sus experiencias en fotografía, el vídeo e instalaciones. Su temática es la memoria soportado en relatos sobre la identidad individual y colectiva en un territorio concreto.

    - Juan Rodríguez, madrileño que hace de la fotografía documental el lenguaje para presentar la vida de colectivos en situaciones límites, en el Saraha o en su barrio.

    - Emilio Roselló, fotógrafo, profesor e investigador de las imágenes en una cultura postfotográfica, cuestionando sus cánones en el desretrato o en reencarnaciones del sujeto postfotográfico.

    - Ely Sánchez, desde su Caracas (Venezuela) natal estudió fotografía y se dedica a la imagen de la arquitectura, el diseño y la publicidad.

    - Juan Sande, ingeniero de formación se dedica desde 2010 a la enseñanza e investigación de la imagen. Ha expuesto en varias ocasiones en entreFotos de Madrid.

    - Gabri Solera, periodista dedicado a la fotografía. Ha expuesto en PHE12 (Madrid), Estampa (Madrid) y otras muestras en Valencia, Bilbao, Holanda, China, Brasil.

    - Óscar Vázquez Chambó, tiene su propio estudio fotográfico en Valencia. Realiza fotografías de estudio, para catálogos y editoriales. Expone en Madrid, Valencia, etc, y publica en El Mundo.

    - Lucia Ybarra, estudia en Madrid y en Cuba (S. Antonio de los Baños). Trabaja en publicidad y es directora de fotografía de cine. Desarrolla un trabajo profesional y personal.

    - Manuel Zamora, fotógrafo murciano, estudia fotografía en Elche (Universidad Miguel Hernández). Ha expuesto en Granada, Madrid, Castellón...

    - Alfonso Zubiaga, estudia en Londres y participa en grandes películas como fotógrafo, publica en el País, Cambios 16, Viajar. Trabaja en publicidad y en editoriales. Ha realizado muchas exposiciones y ha participado en ARCO.

    NFISXXI está compuesta por un gran número de obras de diferentes formatos, en donde todos los estilos tienen cabida: el paisaje, el retrato, la fotografía artística y documental y el reportaje. El comisario de la muestra, Rubén García, buscó que todos los autores participantes tuviesen una destacada trayectoria en fotografía y que hubiesen participado en alguna de las ediciones del programa "Descubrimientos PHE" de PHotoEspaña. Areces y Vázquez Chambó son los únicos que seleccionó fuera de este festival.

    La fotografía contemporánea tiene una cita en el Museu de Belles Arts de Castelló, en Castellón de la Plana, donde el día 7 de mayo a las 12 horas será inaugurada la exposición "Nueva fotografía internacional en el siglo XXI", en la que participan 28 fotógrafos actuales a tener en cuenta, de diferentes estilos. Esta muestra permanecerá expuesta hasta el día 30 de junio de 2016.

    Subir