elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación contribuye a la conmemoración de la Virgen del Lledó con la restauración de una pieza del patrimonio de la patrona

La Diputación contribuye a la conmemoración de la Virgen del Lledó con la restauración de una pieza del patrimonio de la patrona

    La Diputación de Castellón contribuye a la conmemoración del Día de la Virgen del Lledó y las fiestas en honor a la patrona de la ciudad con la restauración de la tablilla del Corazón de Jesús de la que ha hecho entrega esta misma mañana el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales. Esta pintura sobre tabla se ha presentado tras un tratamiento completo de restauración efectuado en el taller de pintura del Servicio de Restauración de la Diputación.

    “Contribuimos a la mejor conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y en este caso el relacionado con la patrona de Castellón. Es una satisfacción poder presentar esta pieza justo un par de días antes de que los castellonenses conmemoremos el día de nuestra patrona”, ha indicado el vicepresidente.

    Hay que tener en cuenta que también se está Interviniendo en la conservación del archivo histórico de Lledó, desde el S. XVI, en el taller de documento gráfico.

    Proceso de restauración

    El proceso de conservación y restauración, dirigido por la restauradora Francisca Adell, ha consistido primero en el estudio científico mediante ensayos no destructivos (END) y segundo en la intervención de restauración propiamente dicha. Para el estudio científico se ha utilizando la longitud de onda Infra-Roja (IR), que es invisible al ojo humano, pero no para ciertos equipos sensibles a este espectro electromagnético. Con ella, se ha podido determinar el cambio de materiales y por tanto aquellas zonas donde ya se han intervenido. Además es capaz de atravesar las capas pictóricas para observar si existe o no dibujo preparatorio. En esta tablilla, el dibujo hecho por el artista, puede que se haya realizado con pincel y con la misma pintura con la que ejecuta la imagen, de ahí que no se aprecie. Pero sí que se logra ver las zonas de repintes.

    La restauración se centró en una limpieza muy meticulosa con la eliminación de repintes antiguos junto con el barniz oxidado, estucado de nivelación de faltantes, reintegración cromática y protección final para salvaguardar la pintura de futuras agresiones.

    Subir