elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón inicia una campaña de paseos cívicos con perros para evitar la suciedad en vía pública

  • Salud Pública colabora con AVECMA y programa hasta junio ocho jornadas de concienciación en las zonas de esparcimiento canino

Castellón estrena este fin de semana un programa de paseos cívicos dirigidos a propietarios de perros con el objetivo de concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas y minimizar una de las situaciones que más preocupan a la ciudadanía: la suciedad en vía pública por la presencia de excrementos o restos de orín de los animales. Los paseos cívicos, organizados por la Asociación de Vecinos con Mascotas (AVECMA) en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, se realizarán en las diferentes zonas de esparcimiento canino de la ciudad y son totalmente gratuitos.

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha explicado que “se trata de una iniciativa en la línea de la campaña Cosa de 2 que trata de fomentar una tenencia responsable y respetuosa de mascotas para que Castellón se convierta en una ciudad amiga de los animales. Y eso pasa por respetar unas normas mínimas de convivencia como la recogida de los excrementos, pasear con correa a los perros y también con bozal en los potencialmente peligrosos, utilizar correctamente las ZEC y apostar por la adopción”.

La presidenta de AVECMA, Sara Rodríguez, ha apuntado que estos paseos cívicos consisten en una charla informativa sobre el uso correcto de las zonas de esparcimiento canino y una segunda parte con pautas y consejos “para pasear cívicamente por la ciudad, evitando la suciedad de las aceras, esquinas y demás mobiliario urbano. Pautas siempre desde la educación en positivo. De esta manera los propietarios aprenderán a cómo dirigir a sus perros donde hacer sus necesidades en el lugar más apropiado”.

Las charlas las impartirán profesionales y abordarán cuestiones esenciales para la tenencia responsable y la convivencia, como por qué es necesario y beneficios respetar las normas de uso de las ZEC para que todos los usuarios y sus perros disfruten de estas áreas. Los paseos cívicos se han programado con distintos horarios para que los propietarios tengan la oportunidad de poder asistir.

El calendario de paseos cívicos es el siguiente: sábado 30 de abril a las 19:00 en la ZEC del parque del Auditori; martes 3 de mayo a las 19:00 en la ZEC del parque del Pont de Ferro; lunes 9 a las 19:00 en el Raval Universitari; domingo a las 11.00 en el Primer Molí; viernes 27 a las 19:00 en el parque Boera; jueves 2 de junio a las 20:00 en Censal; sábado 11 a las 11:00 en Gran Vía; y sábado 25 a las 11:00 en la ZEC del parque litoral del Grau.

Subir