elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares se felicitan por la aprobación en les Corts de la iniciativa “para declarar BIC la Romería de les Canyes”

Los populares se felicitan por la aprobación en les Corts de la iniciativa “para declarar BIC la Romería de les Canyes”
    MÁS FOTOS
    Los populares se felicitan por la aprobación en les Corts de la iniciativa “para declarar BIC la Romería de les Canyes” - (foto 2)

    La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, se ha felicitado hoy por la aprobación ayer en les Corts Valencianes de la iniciativa popular “para declarar como Bien de Interés Cultural la Romería de les Canyes de Castellón”.

    La Comisión de Cultura de les Corts aprobó por unanimidad –tras llegar a un acuerdo transaccional- iniciar el procedimiento administrativo necesario para declarar BIC la Romería “algo que es preciso resaltar pues en el Ayuntamiento de Castellón no prosperó una Declaración Institucional en este mismo sentido porque fue vetada por Castelló en Moviment Podemos”. La portavoz popular recuerda que en la capital “solicitamos que se iniciara este mismo procedimiento para que tanto Gaiatas como Romería fueran declaradas Bien de Interés Cultural como lo son, por ejemplo, las Fallas y las Hogueras de Alicante”.

    La iniciativa fue defendida por el portavoz de Cultura, el popular Miguel  Ángel Mulet, quien insistió que “ya en el siglo XV se encuentran varias referencias históricas en relación a la romería, la ermita y sus ermitaños, y en el siglo XVI se habla de algunos inventarios de bienes e incluso de la primera reliquia de la Magdalena que se lleva en la Romería”.

    “Los populares estamos convencidos de que la tradición y el perdurar en el tiempo de la romería la hacen merecedora de la condición de elemento cultural y también de patrimonio de la Comunitat”, ha manifestado Mulet.

     

    Subir