elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sostenibilidad abre una consulta ciudadana para decidir qué árboles se plantan en el paseo Buenavista

Sostenibilidad abre una consulta ciudadana para decidir qué árboles se plantan en el paseo Buenavista

    “Dado que las palmeras del paseo Buenavista se han visto afectadas por el picudo rojo, ¿qué especie preferiría que se plantara?” Esta es la consulta que a partir de mañana lunes estará abierta a la participación ciudadana y que estará disponible hasta el 9 de mayo en el Panel de Gobierno Abierto de la página web del Ayuntamiento. “Quienes accedan a la consulta tendrán cuatro especies arbóreas seleccionadas por los técnicos entre las que elegir”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó.

    Las especies propuestas por el Ayuntamiento de Castellón son la palmera washingtoniana, el ficus nitida, la bahuinia y la tipuana. Cada uno de ellas incluye una ficha sencilla donde se pueden consultar sus principales características y ver fotos para facilitar la elección por parte de la ciudadanía. Usó ha añadido que “con esta iniciativa fomentamos la participación ciudadana a través de una herramienta como la sección Participa del Panel de Gobierno abierto desarrollado por la Concejalía de Modernización o directamente en la dirección web participa.castello.es en la sección de Sostenibilidad”.

    La consulta permanecerá abierta durante 15 días y se difundirá a través de redes sociales para facilitar la participación. “El paseo Buenavista es uno de los ejes viarios más representativos del Grau y con esta consulta abierta hacemos partícipes a los ciudadanos en la decisión de cuál quieren que sea la especie arbórea que se plante”, ha insistido.

    La palmera washingtoniana es la más resistente al picudo rojo, aunque no es inmune, alcanza una altura de 12 metros y una copa de 12. El ficus nitida alcanza las mismas dimensiones que la anterior, tiene un crecimiento rápido, un follaje tupido y es de hoja perenne. Esta especie ya se encuentra en el paseo Buenavista, frente al hotel, y también en la plaza Huerto Sogueros.

    La tipuana alcanza unos 10 metros de altura y la copa tiene un perímetro de 10 u 11 metros, florece a final de primavera con sus características flores amarillas. Se puede ver en el bulevar Blasco Ibáñez. Por último, la bahuinia alcanza entre 4 y 6 metros de altura y la copa es de 2 metros, aproximadamente. Se utiliza con fines ornamentales por sus flores, parecidas a las orquídeas, que florecen a los dos o tres años de haberlas plantado. Se pueden encontrar en la avenida del Puerto, frente al parque de la Panderola.

    Subir