elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís y PSPV proponen que Castellón sea municipio respetuoso con el colectivo LGTBI

  • La bandera del colectivo ondeará la semana del 17 de mayo, día en que se retiró la homosexualidad como enfermedad mental

Los grupos municipales de Compromís y PSPV presentarán en el pleno que se celebrará el próximo jueves 28 de abril una moción mediante la cual el Consistorio declarará a la ciudad de Castellón municipio respetuoso con la diversidad sexual y con la realidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y contrario a la discriminación de las personas por razón de su orientación y/o identidad de género y/o expresión del mismo.

Esta moción está enmarcada dentro de la celebración del 17 de mayo, día en el que en 1990 la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. Este hecho implicó un paso capital en la lucha del movimiento de liberación gay-lésbico y fue muy importante para combatir la homofobia que se fundamentaba en un discurso médico y deslegitimar, así, los argumentos considerados hasta entonces científicos.

No obstante, la LGTBIfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales es un tipo de violencia y, como tal, tiene que ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad como por los poderes públicos.

Por ello, PSPV y Compromís plantean con dicha moción el hecho de incluir la diversidad afectivo-sexual y familiar como tema en los programas de formación del personal municipal, y reconocer el sufrimiento y la lucha social de aquellas personas que fueron afectadas por la ley de peligrosidad y rehabilitación social y el de aquellas que hoy en día aún sufren discriminación.

Además, el Consistorio se comprometerá, a través de dicha moción, a hacer ondear la bandera que identifica al colectivo LGTBI en la fachada de las nuevas dependencias del Ayuntamiento durante la semana del 17 de mayo con el objetivo de ofrecer apoyo simbólico, por parte del Consistorio, a los cambios sociales reclamados en la actualidad por las personas y colectivos LGTBI.

Subir