elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent defiende la unión de conocimiento para conseguir el cambio hacia un modelo productivo

Climent defiende la unión de conocimiento para conseguir el cambio hacia un modelo productivo

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha defendido "la unión del conocimiento, la educación, la innovación y el emprendimiento para conseguir el cambio hacia un nuevo modelo productivo, todo ello en el marco de una amplia reflexión sobre los valores en los que hemos de basar el modelo de desarrollo de nuestro territorio ".

    Rafa Climent ha participado en una mesa redonda organizada por la Universitat Jaume I, dentro de la jornada "25 anys UJI, 25 anys emprenent. Caminant cap al futur amb la nostra experiència". Esta jornada pretende facilitar la reflexión y el debate sobre el estado actual de las universidades emprendedoras y los retos a los cuales se enfrentan.

    El conseller ha manifestado que "el fomento de los valores del espíritu emprendedor ha de alcanzar todas las etapas educativas, desde Primaria hasta la educación superior, ya que en las universidades se encuentra el mayor potencial de conocimiento de nuestra sociedad y, en la medida en que se consiga la transferencia de ese conocimiento y el fomento del emprendimiento, más repercusión tendrá en la renovación y transformación del tejido productivo valenciano".

    "En nuestra sociedad tenemos una capacidad muy grande para generar conocimiento pero mucha menos para trasferirlo, posiblemente porque las inversiones públicas y privadas no están a la altura para conseguirlo", ha lamentado Climent durante su discurso.

    Climent también ha señalado que "las universidades públicas valencianas han demostrado una gran implicación en el apoyo al emprendimiento y por ello son actores importantes dentro del amplio y diverso ecosistema emprendedor de la Comunitat, que en los últimos años se ha mostrado poco efectivo debido a la gran dispersión de agentes y de las acciones públicas en esta materia".

    En este sentido, el conseller ha explicado que desde el Consell se apuesta "por un modelo coordinado, colaborativo y transversal entre los diferentes actores de este ecosistema emprendedor, bajo la supervisión del Consejo Valenciano del Emprendedor, como órgano de coordinación y consultivo de la política estratégica de emprendimiento".

    "Ya estamos trabajando en la mejora de esta coordinación necesaria", ha argumentado Climent para poner como ejemplo la actuación coordinada entre la Generalitat y las cinco universidades públicas a través del Programa Campus del Emprendedor Innovador, "dotado con 330.000 euros para el año 2016" y que se quiere impulsar implicando cada año a "un mayor número de profesores, estudiantes, empresarios y entidades".

    "Este programa permite que las universidades pongan en común su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento y que aquellas que se consideren con más éxito en cada universidad se extiendan al resto, de forma que esta colaboración beneficie al ecosistema emprendedor y, en definitiva, a nuestro territorio".

    Además, el conseller ha hecho un llamamiento a "superar la visión estrictamente financiera asociada al hecho de emprender, fomentando un trasvase al ámbito empresarial de valores ampliamente aceptados por la sociedad, como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la participación de trabajadores, clientes o proveedores en las decisiones de organización, el impacto ambiental de la actividad realizada, o la selección de proveedores que cumplan con unos requisitos éticos mínimos".

    Oportunidades laborales para nuestros jóvenes

    En el turno de debate, y ante las preguntas de un estudiante, el conseller se ha referido a los jóvenes que se han tenido que marchar por la falta de oportunidades en nuestro territorio. "Estamos trabajando para que nuestros jóvenes no tengan que irse, porque tienen la visión de que el sistema les está expulsando, y para revertir la actual situación en la que la tasa de paro juvenil está alrededor del 50%", ha subrayado .

    En este sentido ha destacado que "desde el minuto cero de llegar al Gobierno empezamos a trabajar en el Plan Avalem Joves, un plan integral de empleo y formación muy singularizado y adaptado a las necesidades de cada joven".

    Según ha explicado el conseller, cuenta con tres itinerarios: uno para los jóvenes con estudios superiores que no encuentran trabajo y para que los que han tenido que irse al extranjero puedan volver, otro para jóvenes con estudios medios y un tercero para los jóvenes sin formación que no tienen la suerte de estar trabajando.

    En función de cada itinerario Avalem Joves ofrece diferentes posibilidades y una de ellas es la de contratación, ayudando a que las empresas puedan contratar jóvenes con formación superior durante 12 meses. Desde la Administración, explicó Climent, "aportaremos el 80% del salario mínimo interprofesional y el 100% del salario mínimo en los casos de jóvenes con diversidad funcional y mujeres, y esperamos la implicación de las empresas para dignificar ese salario".

    Subir